Mérida tendrá mesas electrónicas con aplicaciones "muy seguras" y que facilitarán el proceso electoral

Este sistema se utilizará por primera vez en la celebración de dos elecciones, las autonómicas y locales

La ciudad de Mérida contará con mesas electorales administradas electrónicamente en los próximos comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo con aplicaciones "muy seguras" en el proceso de votación que además facilitarán el desempeño de las funciones de los miembros de cada mesa.

Estas mesas estarán conectadas al centro de recogida de información y hacen posible sustituir el papel por medios informáticos que facilitarán la gestión. El sistema consta de ordenador portátil, impresora, lector óptico y tarjeta de memoria SD que lleva encriptada la lista de electores correspondiente a la mesa y proporcionada por la Oficina del Censo Electoral.

La puesta en marcha en Mérida de las mesas electorales administradas electrónicamente para las próximas elecciones ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el director general de Política Interior, Adolfo Hernández Lafuente; el consejero extremeño de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

En el acto, en el que también han estado presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, entre otras autoridades, se ha hecho una demostración sobre el funcionamiento de esta aplicación informática.

El alcalde de Mérida ha agradecido la "deferencia" que se ha tenido con la ciudad de Mérida al ser elegida para esta experiencia pionera que también se va a realizar en las ciudades de Castellón, Huesca y Ceuta.

La mesa administrada electrónicamente (MAE) tiene su antecedente en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y fue utilizada para el desarrollo de un único proceso electoral en las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra.

Así, en los próximos comicios se utilizará por primera vez este sistema para las elecciones autonómicas y municipales, con lo que este "ensayo" servirá para los próximos comicios generales al Congreso y al Senado, ha explicado el director general de Política Interior, quien además ha subrayado que "cerca del millón de personas" en toda España harán posible la jornada electoral del 22 de mayo.

Adolfo Hernández ha indicado que se trata de una innovación introducida en España cuyas téncias "ningún país democrático está utilizando" y ha precisado que no se trata del voto electrónico, que "no está incorporado" y del que "no hay garantía suficiente" que de "no sea incluso perjudicial" para el sistema.

Las meses electorales administradas electrónicamente son un aplicación "muy segura", que además advierte de posibles errores humanos. Además, el sistema "no puede ser manipulable" y "una vez iniciado el procedimiento de votación es "imposible" retroceder en el mismo.

Procedimiento del sistema mae

Durante toda la jornada electoral, el presidente de la mesa enciende el ordenador y pone en marcha una aplicación que permite a los miembros de la mesa realizar, de forma guiada, las gestiones que conlleva el proceso de votación.

Así, primero se introduce la tarjeta de memoria SD con el censo de electores y la información se desencripta de forma automática. Después se confecciona en el ordenador el acta de constitución de la mesa, seleccionando los nombres de los miembros entre la lista del censo, y a continuación se imprime y se firma.

La constitución de la mesa se envía electrónicamente al Centro de Recogida de Información que es el espacio habilitado en cada delegación del Gobierno que centraliza los datos de la jornada electoral.

En el proceso de votación, si el votante acude con el DNI convencional, los miembros de la mesa buscarán sus datos en el ordenador. Si por el contrario, el votante tiene DNI electrónica, podrá introducirlo en el lector del ordenador y automáticamente la aplicación le localizará en el censo.

En ambos caso la mesa administrada electrónicamente permite que la identificación sea más rápida y la lista numerada se confeccione automáticamente. Además, el elector podrá votar en los comicios tanto autonómicos como locales o solo en uno de ellos.

Cuando concluye la votación presencial se incorporan los votos por correo, que van acompañados de un certificado de inscripción en el censo con un código de barras que identifica al elector. El lector óptico permite la lectura de esos datos y la identificación automática del votante en la lista del censo.

Una vez realizado todo el proceso se borra de la tarjeta de memoria SD y el disco duro del ordenador.

"imagen de modernidad"

El director general de Política Interior ha destacado además la "imagen de modernidad" que aportará la utilización de estas herramientas en Mérida en la jornada electoral, para la cual se informará a los miembros de cada mesa sobre la utilización de las aplicaciones informáticas.

Además, ha indicado que tras las elecciones se hará un contraste entre los colegios donde se ha utilizado el sistema MAE y aquellos en los que el proceso se realice de forma tradicional para sacar conclusiones de esta experiencia.

El consejero extremeño de Administración Pública y Hacienda ha agradecido al Ministerio de Interior la puesta en marcha en Mérida de esta iniciativa en la que, según ha explicado, en un principio la capital extremeña "no entraba" en el perfil de las ciudades en las que desarollarse en los próximos comicios porque "no alcanzaba el tamaño" requerido.

Sin embargo, ha añadido, se decidió que Mérida "tenía una connotación especial", como que es "capital autonómica", para ser una de las elegidas para este proyecto.

Tras destacar la colaboración entre las administraciones central, regional y local para poner en marcha esta iniciativa, Ángel Franco también ha recalcado el "entusiasmo" del ayuntamiento para "asumir este reto en beneficios de todos". Es un proceso "complejo, novedoso, y pionero", ha indicado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento