Pulido (Cajasol) destaca en Boston la reforma del sistema financiero español frente a "rescates millonarios"

El copresidente de Banca Cívica y presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha pronunciado la conferencia 'La transformación del sistema financiero español' en la Universidad de Boston (Massachusetts), un discurso en el que ha expuesto las claves y puntos fuertes de un modelo, el que sustenta el sistema financiero español, "que ha respondido a los golpes de la crisis con reformas de amplio alcance y con un coste asumible y limitado, frente a los rescates millonarios de otros países", según ha destacado.

El copresidente de Banca Cívica y presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha pronunciado la conferencia 'La transformación del sistema financiero español' en la Universidad de Boston (Massachusetts), un discurso en el que ha expuesto las claves y puntos fuertes de un modelo, el que sustenta el sistema financiero español, "que ha respondido a los golpes de la crisis con reformas de amplio alcance y con un coste asumible y limitado, frente a los rescates millonarios de otros países", según ha destacado.

Pulido, invitado por la Universidad norteamericana, durante su intervención resaltó la interconexión entre la estabilidad económica y la solidez del sistema financiero que, según sus palabras "exige mantener reformas y ajustes globales en los dos ámbitos". Así, en primer lugar, destacó que "hay que insistir en que el singular modelo financiero español ha mantenido a salvo de la quiebra a bancos y cajas, que no han necesitado incentivos significativos hasta después de dos años de crisis" y ha recordado que "para preservar esta fortaleza, el sector, principalmente las cajas, está culminando una transformación y recapitalización sin precedentes".

Asimismo, ha apuntado que, "frente a los rescates millonarios en otros países, este respaldo público español no ha consistido en subvenciones a fondo perdido, sino en fondos reembolsables poco relevantes en relación al PIB español", puntualizó Pulido.

Por otro lado, reclamó que la fortaleza del sistema español "ha quedado patente en los test de estrés bancario que se han realizado a escala europea y donde España se ha destacado por su transparencia y por la solvencia del grueso de su banca".

Además, para a su juicio, "el modelo español, está sirviendo de referencia en la reforma financiera internacional", ya que "como está demostrando Banca Cívica, las señas de identidad de las cajas se pueden mantener como diferenciales con el nuevo modelo, que nos dejará entidades financieras más fuertes, flexibles y abiertas", remató Pulido.

Asimismo subrayó que "que esta fortaleza originaria del sistema y las reformas del sistema financiero y de la economía española, junto a la inequívoca apuesta por la transparencia, están dando sus frutos en los mercados, que señalan que España tiene suficiente músculo para salir de esta crisis sin muletas exteriores".

En lo referente a la apuesta concreta de Banca Cívica, Antonio Pulido acentuó que esta es "una alianza de cajas pionera, de la que formamos parte y que será una de las primeras en salir a Bolsa este mismo año" porque para Pulido "los resultados preliminares de estos planes vienen a contradecir las abultadas estimaciones que han hecho algunas agencias sobre las necesidades de capital de la banca española, ya que sólo cinco grupos de cajas han solicitado ayudas públicas, por valor de unos 10.000 millones de dólares, unas diez veces menos de lo calculado por los analistas, y en torno a la mitad de las necesidades de recapitalización calculadas por el Banco de España".

De esta forma, según ha destacado, "aproximadamente otros 11.400 millones de dólares se captarán de los mercados o de nuevas integraciones entre cajas" matizó.

En este sentido, este doctor en Economía puso de manifiesto en la conferencia que "sólo otros tres grupos de cajas han optado por salir a Bolsa, entre ellos Banca Cívica, y sólo una ha elegido fusionarse con otra entidad financieramente más sólida". Asimismo, ha recordado que previo al compromiso ante el Banco de España, las entidades españolas tienen de plazo hasta septiembre de este año para cumplir los nuevos requisitos de solvencia, aunque en casos excepcionales podrá estipularse una prórroga hasta diciembre de 2011.

Solvencia del sistema español

Pulido ha resaltado que "la solidez del sistema financiero español se ha puesto a prueba durante la crisis y estamos poniendo todos los medios para salir con éxito del trance".

Pulido reiteró la "buena salud y solvencia del sistema financiero español" que según sus palabras "quedó acreditada con los test bancarios de estrés que se han hecho en Europa en 2010 y que se repetirán este año con condiciones todavía más estrictas".

Ha recordado que en España estas pruebas "han incluido a la práctica totalidad de las entidades financieras, en contraste con otros países europeos, para despejar las incertidumbres que hubo en su momento en los mercados", lo que supone "un ejercicio de transparencia sin precedentes que ha realizado y seguirá realizando el sistema bancario europeo y sobre todo el español por iniciativa de las autoridades de mi país y que nos ha permitido recuperar en gran parte la confianza de los inversores internacionales", finalizó el copresidente de Banca Cívica.

Unas horas antes de la ponencia, Antonio Pulido ha impartido una clase magistral, de la Harvard Business School en el edificio Spangler, con los que ha debatido y a los que ha animado a continuar con su formación para fundamentar la economía con profesionalización, incidiendo en el momento que les está tocando vivir y haciéndoles participes del papel tan importante que jugaran en los próximos años.

Como doctor en Economía, Pulido, en su charla, ha dialogado con el grupo de alumnos confiándoles las claves de la logística que se utiliza actualmente en la banca española. Los alumnos españoles quisieron fotografiarse con el presidente de Banca Cívica como recuerdo de su visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento