La Junta Electoral Provincial anula la retirada del semanario 'Voz Emérita'

La empresa editora estudia la posibilidad de emprender "acciones legales contra quien corresponda" por el "perjuicio" causado

La Junta Electora Provincial de Badajoz ha anulado la resolución de la Junta Electoral de Zona de Mérida que ordenaba el secuestro y la retirada de los ejemplares del número 206 del semanario local 'Voz emérita', que corresponde a la semana pasada.

El propio semanario ha informado en un comunicado de la resolución de la Junta Electoral Provincial y ha señalado que la empresa editora de la publicación estudia la "posibilidad" de emprender acciones legales "contra quien corresponda" por el "perjuicio causado a su imagen y en términos económicos".

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha informado también de esta resolución en rueda de prensa, al ser preguntado por este tema, y ha indicado que la Junta Electoral Provincial "ha venido a poner razón donde no la había y ha venido a eliminar un disparate".

Cabe recordar que la decisión de secuestro y retirada del semanario local por parte de la Junta Electoral de Zona vino motivada por un recurso del PP de Mérida.

Según ha indicado 'Voz Emérita' en su comunicado, la Junta Electoral Provincial asegura en su resolución que la Junta Local, "con más celo y rigor que acierto sacrifica el derecho fundamental de información sobre la base de algo que no está debidamente acreditado".

Así mismo, se añade que en caso de duda "la duda siempre ha de interpretarse a favor de la salvaguarda de un derecho fundamental de contenido constitucional, como es la libertad de prensa".

En su razonamiento, la Junta Electoral Provincial explica que este semanario "es de titularidad privada" y enmarca las informaciones sobre inauguraciones publicadas "en uso del derecho de información".

Sobre estas noticias referidas a las inauguraciones de la Escuela de Hostelería y el Colegio de la Zona Norte, no detecta "fines electoralistas" por su cercanía en el tiempo, y explica que en ellas "el periodista se limita a informar asépticamente" con un "contenido objetivo y neutral".

Asimismo, pone de manifiesto que el secuestro y retirada de una publicación "constituye una limitación y restricción del derecho fundamental recogido en el artículo 20 de la Constitución Española". Para limitar este derecho, apostilla, se debe buscar "un interés superior, lo que no se produce".

Por último, sobre la aplicación en este caso de la nueva Ley Electoral, que según la Junta Electoral Provincial "matiza" el derecho a la información en periodo electoral, aclara que hasta la fecha "no ha tenido la oportunidad de pronunciarse" sobre su interpretación la Junta Electoral Central.

Aún así, añade 'Voz emérita', deja claro que ninguno de los supuestos que recoge esta norma "acontece en el supuesto planteado, pues se trata de un periódico privado que no consta estar financiado por el ayuntamiento".

Ante esta resolución, los servicios jurídicos de Mérida Opinión SL, empresa editora de 'Voz Emérita', está "estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra quien corresponda por el perjuicio causado a su imagen y en términos económicos".

También considera 'Voz emérita' "especialmente grave" la actuación de la Junta Electoral de Zona "una vez que esta resolución (la de la Junta Electoral Provincial) demuestra que el secuestro de este semanario privado no tenía ningún fundamento jurídico".

'Voz emérita' ha agradecido el "apoyo" que ha encontrado en la "mayoría de los periodistas y de los medios de comunicación, tanto locales como regionales y nacionales", y espera que "este grave precedente no vuelva a repetirse".

"era un disparate",

Según calle

Por su parte, Ángel Calle ha señalado que la resolución que anula la retirada del semanario es "muy clara, y muy rigurosa y muy seria" en cuanto a "anular la decisión" de la Junta Electoral de Zona de Mérida.

"Yo ya les había dicho a ustedes que aquello era un disparate, que aquello desde mi punto de vista con todo el respeto que su señoría me merecen, y las sentencias también, no tenía rigor ni seriedad suficiente puesto que se estaba cercenando la libertad de expresión de un medio", ha dicho el alcalde de Mérida.

Según Calle, "se estaba además cometiendo un error importante creyendo que el medio de comunicación del que se habla era de titularidad municipal". En este sentido, ha indicado que la resolución "dice que no sólo no lo es sino que precisamente ese número que se secuestró, de los doce anuncios publicitarios, sólo uno es de dicho ayuntamiento".

El alcalde ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por este asunto en el acto de presentación del funcionamiento de las nuevas mesas de administración electrónica con las que contará Mérida en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Ha considerado "que las sentencias hay que acatarlas siempre y los requerimientos siempre pero aquí se ha infringido un daño". Así, ha dicho que a él como alcalde "se le hizo jugar un papelón" al "tener que utilizar a la Policía Local" como se le "requirió de un modo perentorio e inmediato", ha dicho, "para que procediera a retirar los periódicos de todos los establecimientos de Mérida".

"Tuve toda la tarde a toda la plantilla de la Policía Local de Mérida que estaba en ese momento de servicio retirando periódicos", ha apuntado al respecto.

"Esto es una cosa que si a mí se me dice que en los mejores tiempos de otra época hubiera ocurrido me lo hubiera podido creer, pero en esta época no; evidentemente la Junta Electoral Provincial ha venido a poner razón donde no la había y ha venido a eliminar un disparate", ha apostillado.

Percepción "individual" de calle

Ángel Calle ha añadido que la "percepción absolutamente individual" que él tiene es que "ese periódico no se secuestró por eso si no por una cosa que aparecía en portada". "Y ustedes saben igual que yo a qué nos estamos refiriendo", ha dicho a los medios en alusión a un avance de una información en páginas interiores sobre el patrimonio del ex alcalde de Mérida y candidato del PP, Pedro Acedo.

"No sé si lo que estoy diciendo me va a traer algún problema pero como siempre Dios no me ha llamada por el camino ni de la prudencia ni de la discreción, pues digo lo que pienso", ha concluido Calle.

Minutos antes de las declaraciones del alcalde de Mérida, uno de los miembros de la Junta Electoral Provincial, José María Moreno, comunicó a los medios que había una resolución sobre el recurso presentado a la orden de retirada de la Junta Electoral de Zona.

José María Moreno ha estado presente en el acto de presentación de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) que se utilizará en Mérida en las próximas elecciones y fue preguntado por los medios sobre el asunto de 'Voz Emérita' cuando salió de este acto antes de finalizar el mismo.

El magistrado explicó que "sobre el recurso que se ha presentado hay una resolución" de la Junta Electoral Provincial que "es la que tiene competencia para resolver" ese recurso "contra la decisión" de la Junta Electoral de Zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento