El PP critica "un 70 por ciento" de incumplimientos en el pacto municipal en materia de vivienda y suelo industrial

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha criticado este martes que existe "un 70 por ciento" de incumplimientos en los acuerdos adoptados por PSOE y PR en el pacto de Gobierno municipal en materia de vivienda, urbanismo y suelo industrial.
La Concejala Del PP Mar San Martín
La Concejala Del PP Mar San Martín
EUROPA PRESS
La Concejala Del PP Mar San Martín

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha criticado este martes que existe "un 70 por ciento" de incumplimientos en los acuerdos adoptados por PSOE y PR en el pacto de Gobierno municipal en materia de vivienda, urbanismo y suelo industrial.

En rueda de prensa, San Martín ha recordado que, en este campo, "el bipartito acordó un total de diez puntos, de los que están incumplidos siete y otros tres están sólo parcialmente realizados". "El incumplimiento alcanza al 70 por ciento", ha insistido.

Para la edil popular, "Tomás Santos es el alcalde que peor ha tratado a los jóvenes en lo que a vivienda protegida se refiere", ya que, a su juicio, "ha tomado dos decisiones que han mermado sustancialmente las posibilidades de un joven de Logroño de acceder a una vivienda".

Así, ha reseñado que "de las escasas 345 viviendas que Santos ha conseguido poner en marcha en estos cuatro años, únicamente se han sorteado 92, el resto han sido entregadas directamente por los promotores privados".

"De este modo -ha dicho- los jóvenes tienen menos posibilidades, porque no es a ellos a las que se las adjudican al no poder garantizar tanta solvencia". Y además de eliminar estos sorteos, la segunda decisión "ha sido quitar la reserva para jóvenes que tenía el Partido Popular y que ascendía al 85 por ciento de las viviendas".

Mar San Martín ha afirmado que "la política de vivienda de este Mandato ha sido un completo fracaso, en cuatro años, únicamente se ha puesto suelo municipal para la construcción de 419 viviendas de protección oficial, de las cuales únicamente están en marcha 345".

De acuerdo con sus datos, "esto supone 115 al año, menos de la mitad de la que Tomás Santos prometió pero aún más lejos de las 600 anuales que el PP facilitaba en la anterior Legislatura". Además, ha señalado que "todo ha ido a parar a promotores privados, ya que no ha dedicado ni un solo metro cuadrado ni al Irvi ni a cooperativas".

Lo más grave, para San Martín, es que "estos incumplimientos no se derivan de una escasez de suelo, sino de la política que ha decidido realizar el alcalde socialista".

"El problema es que ha destinado las parcelas a otros fines. Bien a vivienda de lujo, como las dos parcelas en el Casco Antiguo y uno en Avenida de Burgos para pisos de entre 2.700 y 3.000 euros el metro cuadrado, que se le han quedado desiertas porque actualmente no tienen salida. O bien porque ha decidido permutar los solares por otros, como en el caso de Las Tejeras o la calle Cerrada", ha detallado

A ello ha sumado que "mantiene otras promociones paralizadas, como la correspondiente a la parcela de Ugarte, aún sin urbanizar, y tampoco ha sido capaz de iniciar el desarrollo de los nuevos sectores, en los que se construirán un total de 5.000 VPO".

Además, entre otros incumplimientos, la concejala del PP ha citado que "continúan con la bolsa de vivienda en alquiler -aunque ya llevara ocho años ya en marcha, pero con ayudas muchísimo más elevadas, de 100 euros al mes por tres o cuatro años frente a los únicos 500 euros de Santos y con mayores garantías para los propietarios- y alguna otra pequeña medida".

"Ni siquiera otra de las promesas en las que más insistió el PSOE desde la oposición ha tenido el menor rubor Tomás Santos en olvidar. Así, los sorteos se siguen haciendo sobre plano en lugar de esperar a tener las viviendas finalizadas como él aseguraba que haría", ha asegurado.

Respecto a suelo industrial, San Martín ha criticado que "la cuenta del suelo que Tomás Santos ha puesto a disposición de las empresas ha sido cero metros cuadrados" y, en concreto, se ha referido a dos sectores, Las Cañas y Valparaíso, "que tenían que estar finalizados y se han paralizado".

"Tampoco -ha añadido- se ha cumplido el Plan Dotacional que, supuestamente, iba a garantizar el reparto de dotaciones por los distintos barrios de la ciudad. Asimismo, Santos ha olvidado aquella promesa puesta por escrito de aprobar un código ético que garantizara la honestidad en el Urbanismo".

Por todo ello, para la concejala popular, "el triste balance de Santos es de incumplimientos, mentiras y vivir cómodamente de las rentas que le dejó la gestión del Partido Popular, porque, a pesar de apenas haber favorecido el inicio de la construcción de 345 viviendas, ha entregado nada menos que 800 llaves, todas correspondientes a las promociones del Gobierno del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento