De la Serna denuncia el "incumplimiento claro" de Fomento del protocolo para la integración ferroviaria

Critica que la sociedad que gestionará el proyecto aún no ha sido creada pese a que "a mediados de enero" expiró el plazo fijado
De la Serna. Foto de archivo
De la Serna. Foto de archivo
EP
De la Serna. Foto de archivo

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha denunciado este lunes que, cinco meses después de la firma del protocolo para la integración ferroviaria de Santander y Camargo, no se ha constituido aún la sociedad gestora, algo que, según el Ayuntamiento, tenía que estar hecho antes de "mediados de enero" por lo que, a su juicio, supone un "incumplimiento claro" por parte del Gobierno de España.

En una rueda de prensa, De la Serna y el concejal de Infraestructuras, César Díaz, han recordado que el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y los ayuntamientos de Santander y Camargo, suscrito el pasado 9 de noviembre, establecía en una de sus cláusulas la constitución en el plazo de dos meses desde la firma la constitución de esta sociedad con un capital social de 600.000 euros.

De esta partida, la mitad, 300.000 euros, sería aportada por el Ministerio de Fomento; 150.000 por el Gobierno de Cantabria, 120.000 por el Ayuntamiento de Santander, y 30.000 por el de Camargo.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha criticado que "no sólo no se ha cumplido el plazo" sino que no hay "noticia alguna de cuando se puede cumplir".

Ha explicado que ha habido "comunicaciones" por parte del Ayuntamiento preguntando sobre la constitución de esta sociedad que —ha dicho— "ni siquiera" han tenido contestación.

Según ha dicho el regidor, esta integración ferroviaria está en una "parálisis unilateral" por parte de la Administración General del Estado.

"Que en la primera de las cuestiones que había que cumplir, ya lo estemos incumpliendo, ya lo estemos paralizando, ya lo estemos retrasando, desde luego no dice nada bueno sobre las verdaderas intenciones que se tenían durante la firma", ha dicho.

De la Serna ha recordado que tampoco hay "ninguna previsión, ningún anuncio y ninguna fecha" para que se apruebe la inversión por parte del Ministerio de Fomento de la cantidad comprometida para realizar esta actuación.

"Estamos ante un proyecto para el que ha habido mucha foto pero ningún cumplimento de lo acordado", ha señalado el alcalde santanderino. PGOU

Cuestionado también por el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, que ahora depende de la aprobación de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), De la Serna ha exigido al Gobierno de Cantabria que lo deje aprobado "antes de las elecciones", algo que, según ha dicho, se podría hacer "perfectamente" si existiera voluntad política porque lo han desarrollado "conjuntamente".

"Llevamos cerca de un año sentándonos técnicos y políticos municipales con técnicos y políticos del Gobierno regional para tratar de llegar a un acuerdo en todos y cada uno de los puntos del Plan General. Se ha hecho, por tanto, de la mano, para que no hubiera absolutamente ningún problema, ni en lo ambiental ni en lo urbanístico", ha recalcado el regidor.

De la Serna ha explicado que el 22 de abril expira el último plazo para la tramitación administrativa del PGOU por lo que, a su juicio, "inmediatamente después" se estaría en disposición, "si hubiera voluntad política", de celebrar una reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para llevar a cabo la ponencia técnica previa para su aprobación definitiva.

Ha insistido en que la "responsabilidad política aconseja y obliga" a poner "por encima" el bien general de Cantabria y de Santander que "cualquier interés político y partidista" y ha instado al Gobierno regional a hacerlo y a que "no se deje pasar la oportunidad" de aprobar el PGOU cuando "perfectamente" se está en condiciones de poder hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento