UGT Extremadura alerta de que la subida de los precios y los tipos de interés perjudican la recuperación económica

El sindicato UGT Extremadura ha alertado de que el "nuevo crecimiento" de los precios en marzo, junto con la subida de los tipos de interés, están "perjudicando la recuperación económica".

El sindicato UGT Extremadura ha alertado de que el "nuevo crecimiento" de los precios en marzo, junto con la subida de los tipos de interés, están "perjudicando la recuperación económica".

En nota de prensa, el sindicato ha valorado negativamente el incremento de los precios un 0,8 por ciento en Extremadura con respecto al mes anterior, un aumento en el que "además de componentes estacionales, destaca la subida continuada de los precios de los derivados del petróleo".

Tras este incremento, la región continúa "en niveles de inflación poco recomendables y que lastran la recuperación, al igual que lo puede hacer la reciente subida de los tipos de interés", destaca UGT.

Así, UGT señala que el IPC de marzo "vuelve a demostrar la fuerte correlación" que a su juicio existe en España "entre el nivel general de precios y la evolución de los precios de los productos energéticos"

Y es que, según ha explicado, "el origen de esta subida es, en parte, cíclico y temporal" y está vinculado a la repercusión del cambio de temporada en el vestido y el calzado (3,6%) o la de los viajes organizados en el grupo de ocio y cultura (0,6%), "pero el componente más importante está relacionado con la subida de los combustibles (1,5%) y la de los hoteles y restaurantes (0,9%) como ejemplo de sector donde se está produciendo un aumento de los márgenes empresariales".

Suben los tipos de interés

Por su parte, ha añadido que la subida de los tipos de interés en un cuarto de punto la semana pasada por parte del Banco Central Europeo "va a ralentizar la recuperación de la economía y, por tanto, del empleo en España".

Esta subida "no frenará la inflación en nuestro país, pues los precios no suben por la demanda, sino por el aumento de precios vía oferta, provocada por la subida del petróleo", una medida que, según apunta UGT, "supondrá un mayor endurecimiento de las condiciones de los créditos, prioritarios para la recuperación de la demanda interna (consumo e inversión)".

Además ha añadido que "si se traslada a los mercados interbancarios, dado el elevado endeudamiento privado, se perjudicará a familias y empresas, lo que supondrá un nuevo lastre para la actividad económica y el empleo".

Por todo ello, UGT ha apuntado que del "continuo incremento" de los precios "se deriva también el que se registren caídas en los niveles de consumo e inversión, lo que provoca la consiguiente caída de la demanda interna", y debido a la gran dependencia que tiene la economía de esta última, "es fundamental que se lleve a cabo una política salarial, que consiga, no sólo el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, sino una mejora".

Se trata de un "primer paso, esencial para la reactivación del consumo", ya que sin él, apunta UGT, "la actividad económica continuará estancada, lo que supone un obstáculo infranqueable para la recuperación del empleo".

Ante esta situación, UGT Extremadura ha considerado "extremadamente urgente" el cumplimiento de los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales en materia salarial, prestando especial atención a las cláusulas de revisión salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento