Sindicatos gerundeses calculan recortes en sanidad de 26 millones de euros entre los CAP y el Trueta

Convocan una concentración ante de la Generalitat el próximo 28 de abril

Un centenar de representantes sindicales de los diferentes centros de salud de la demarcación de Girona se han reunido este lunes en el Hospital Josep Trueta para acordar movilizaciones ante el recorte en el sector, que en Girona se sitúa, según el sondeo de los sindicatos, entre 24 y 26 millones de euros.

Como primera actuación conjunta para toda la provincia han decidido concentrarse el próximo 28 de abril a las 18.00 horas delante de la sede de la Generalitat de Girona.

A la concentración están convocados todos los trabajadores de la sanidad y también los usuarios que quieran mostrar su rechazo al recorte de los servicios sanitarios.

Según ha explicado uno de los portavoces de los sindicatos, Josep Vilaplana, los cálculos que hacen los sindicatos establecen que en Girona, tanto en sanidad primaria como hospitalaria, se recortarán entre 24 y 26 millones de euros, de los que 8 millones corresponden a los Centros de Atención Primaria (CAP) y los 16 millones restantes al Josep Trueta.

Por lo que se refiere a hospitales comarcales, la cifra puede moverse entre los cuatro y los ocho millones de euros, unas cifras que han definido de "muy importantes", aunque son datos provisionales, ya que las gerencias de los diferentes centros no se han posicionado al respeto a la espera de tener noticias de la Generalitat.

"Es conocido por cualquier gerente que recortes superiores al 5% son inalcanzables en un solo año sin hacer una destroza importante respeto a los puestos de trabajo", ha apuntado Vilaplana después de la reunión, que ha durado cerca de hora y media.

Otra de las medidas que llevarán a cabo a partir de este martes será llevar un brazalete de color negro en señal de duelo por la situación actual y por lo que puede comportar.

También repartirán información entre los usuarios y adhesivos para concienciar, con lo que quieren hacer saber a los usuarios y pacientes que no están conformes con la decisión del gobierno de Artur Mas.

"Parar tres meses los quirófanos que antes se paraban un mes alargará todavía más las lista de espera y las pruebas diagnósticas", ha lamentado Vilaplana.

"Y quien saldrá más perjudicado será la gente con menos posibilidades, que no tiene dinero, la clase media que compone la amplia mayoría", ha añadido.

Los portavoces sindicales han insistido en que hay una fuerte unidad sindical y que están dispuestos a lleva a cabo "medidas más punzantes".

"De momento hemos escogido las más sensatas", ha reconocido Vilaplana.

Mobilizaciones en el santa caterina de salt

Este lunes también se han concentrado un centenar de trabajadores del Parque Hospitalario Martí Julià de Salt para denunciar los recortes en el sector.

El comité de empresa ha convocado una semana de paradas diarias de 15 minutos para denunciar la falta de transparencia del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS).

Su principal queja es que a día de hoy todavía no se saben cuáles serán los servicios afectados y las informaciones sólo se rijan por rumores como el cierre de camas o el recorte en servicios, pero que incluso apuntan a un ERE para despedir a empleados fijos.

Los sindicatos calculan que el recorte en el IAS, que incluye Santa Caterina y Red de Salud Mental, será de siete millones de euros, un 9% menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento