La falla del Ayuntamiento de 2012 homenajeará a la revista fallera 'Pensat i fet', nacida hace cien años

El monumento fallero del Ayuntamiento de Valencia para las fiestas josefinas de 2012 será un homenaje a la revista 'Pensat i Fet', una publicación dedicada específicamente al mundo de las Fallas cuyo primer número fue editado el 19 de marzo de 1912, según ha informado este lunes el consistorio en un comunicado.

El monumento fallero del Ayuntamiento de Valencia para las fiestas josefinas de 2012 será un homenaje a la revista 'Pensat i Fet', una publicación dedicada específicamente al mundo de las Fallas cuyo primer número fue editado el 19 de marzo de 1912, según ha informado este lunes el consistorio en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que el próximo año se conmemorará el centenario de la salida al mercado de esta revista y ha explicado que aprovechando esta celebración el equipo de artistas falleros integrado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer ha decidido presentar al Ayuntamiento un boceto de falla municipal para el próximo año inspirado en 'Pensat i Fet'.

La decisión de elegir esta propuesta, que ha sido unánime, la ha adoptado este lunes el jurado encargado de escoger el boceto ganador. El concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, que ha presidido la deliberación, ha sido el encargado de dar a conocer el veredicto.

Además del elegido, otros dos equipos optaban a la elección, por un lado, el de Pedro Baenas, con la propuesta titulada '2012 naix una nova era', y, por otro, la creación de Caballo de Troya y Antonio de Felipe bajo el lema 'Defelipelnd. Pop-Art en la Plaza'.

El jurado lo han integrado los concejales Lourdes Bernal (PP), Francisco Lledó (PP) y Pilar Calabuig (PSPV), además del secretario general de la Junta Central Fallera, Vicente Fayos. La propuesta de Santaeulalia y Llácer explica que el monumento pretende ser un homenaje a la emblemática revista fallera y una mirada al origen de las fiestas josefinas, así como una evocación de las técnicas originales de construcción de los monumentos.

En este monumento se ofrece una visión de la historia de las Fallas, desde el parot y la estoreta velleta hasta la actualidad. Para ello, el cuerpo central de la construcción estará integrado por un conjunto de personajes en plena 'plantà' de una falla 'al tombe' (es decir, sin el uso de grúas ni ningún medio auxiliar, sólo apoyados por cuerdas, palos y el propio esfuerzo de las personas, como se hacía años atrás).

Además, coronarán el monumento dos personajes ataviados a la moda de principios del siglo XX, que hojean un ejemplar del 'Pensat i Fet', y rematados por una llamarada. Crespo ha explicado que ésta envuelve las figuras centrales y añade un notorio elemento de dinamismo. El edil ha elogiado, en nombre de todos los miembros del jurado, "la oportunidad del tema elegido y la armonía" del conjunto ganador, según ha indicado el consistorio.

Asimismo, ha destacado que tanto Alejandro Santaeulalia como Vicente Llácer acumulan "una gran experiencia" en el mundo de la creación fallera y ha explicado que han plantado y colaborado con numerosas comisiones de la ciudad, con quienes han obtenido numerosos premios de las primeras categorías. El monumento tendrá una altura de 23 metros, y ofrecerá un total de 30 ninots, repartidos en 8 escenas.

La constitución de 1812

Por otro lado, el Ayuntamiento ha indicado que para la Falla Infantil municipal se ha presentado el boceto titulado 'Viva la Pepa', una obra de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. Se trata de la única propuesta presentada a este concurso y se centra en la celebración del segundo centenario de la primera Constitución Española, la de 1812.

La norma, aprobada el 19 de marzo de ese años, festividad de San José, adoptó el nombre popular de 'La Pepa', por salir adelante en dicha jornada. Félix Crespo ha destacado el ingenio y la cualidad didáctica de este boceto que, pese a centrarse en un asunto de carácter jurídico, permitirá que los niños aprendan la importancia de esta primera 'Ley de leyes' y de los elementos del Estado de Derecho, ha comentado el consistorio.

En el monumento una dama de época que representa a la propia Constitución recibirá la tarta de cumpleaños que le ofrece un grupo de niños, ataviados cada uno con el traje típico de cada autonomía española. Por detrás, la falla recogerá los distintos derechos que vienen garantizados por las leyes: educación, vivienda, asistencia sanitaria.

El equipo Sanabria-Ceballos acumula ya experiencia como autores del Monumento Infantil del Ayuntamiento, cuya autoría han firmado en los tres últimos años: 2008 ('Una ciutat en plena festa'), 2009 ('València 1909) y 2010 ('Entra i vorás'), ha recodado el consistorio.

Félix Crespo ha señalado que presupuestos de esto monumentos son de 200.000 euros para la grande y de 25.000 euros para la infantil. Estas cantidades suponen un descenso de algo más del 10 por ciento respecto al año pasado, como consecuencia del plan de ajuste derivado de la situación de crisis económica, ha precisado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento