'La Canción del Olvido' llega a Valladolid con el fin de "no defraudar" a la afición y captar nuevo público de zarzuela

El reparto interpretativo y musical, con importante presencia de la escena vallisoletana, reivindica el papel del género

La zarzuela de José Serrano 'La Canción del Olvido', estrenada en Valencia en 1916 y que se pondrá en escena los días 14, 15, 16 y 17 de abril en el teatro Calderón, llega a Valladolid con la misión de "no defraudar" a los aficionados de "toda la vida" y de captar nuevos públicos para el género.

El montaje, producción del teatro Villamarta de Jerez y que incorpora cuatro números añadidos de 'El Príncipe Carnaval' del propio Serrano y de 'Las Princesas del Dólar' de Lero Fall, es una comedia "de amores y sonrisas" que "bebe" de la comedia musical y que pretende ser "primaveral" para, de este modo, "no defraudar" a los aficionados de siempre al género y, a la vez, captar nuevos seguidores.

Así lo ha señalado este lunes el director de escena del montaje, Francisco López, quien durante la presentación de 'La Canción del Olvido' ha reivindicado el papel de la zarzuela como género lírico "a la altura" de la ópera y ha explicado que, con el aderezo de "amores y sonrisas", la propuesta conecta con la tradición del teatro español "más clásico" en el contexto de la década de los 10 y 20 del siglo pasado.

De este modo una "discreta enamorada", personaje de "gran tradición" en el género lírico, protagoniza este libreto junto a un 'partenaire' que, prototípico 'donjuán', acaba "redimido en el amor" en un montaje en el que Toribio Clarinetti, papel interpretado por el actor y humorista Ángel Garó, urde los enredos propios de un truhán "italo-valenciano", un "arlequín pícaro" erigido en Celestina.

Esta producción, además de fidelizar y captar públicos, persigue, según López, tratar "con toda la dignidad" y "el máximo nivel" un proyecto que incluso, desde el punto de vista económico, precisa de más presupuesto que la propia ópera.

Por su parte el director musical, José Luis Pérez, destacó la "gran profesionalidad" de la Orquesta Sinfónica Verum, la Orquesta de Laúdes Españoles 'Conde Ansúrez' y el Coro Amigos del Teatro Calderón, quienes hacen una "prestación profesional".

Reparto "vallisoletano"

Los actores locales Carlos Tapia, Félix Muñiz y Magdalena Alejo, entre otros, conforman el reparto interpretativo de esta zarzuela junto a Ángel Garó en la que constituye su primera toma de contacto con el género.

En este sentido, Tapia reconoció lo "desconocida" que la zarzuela era para él y lo "fructífera" que la experiencia está resultando. "Me estoy enamorando cada día más de este mundo", confesó antes de destacar la "enorme" calidad artística de estos montajes.

En similares términos se expresó Muñiz, quien ante su debut en una producción de esta características se refirió al "aprendizaje" del que llega acompañado en lo que tiene que ver, explicó, con el modo en que el director maneja a actores, cantantes y músicos y el "engranaje" entre las diferentes artes que confluyen en la zarzuela.

Por su parte el barítono Borja Quiza y la soprano Sabina Puértolas, intérpretes de Rosina y el capitán Leonello, ensalzaron el papel de la zarzuela como género al nivel de la ópera y, en lo referente a su formación, complementario.

Así, Puértolas destacó que los cantantes líricos españoles "saben cantar de todo", lo que les permite enriquecer sus interpretaciones en cada uno de los géneros mientras que Quiza subrayó la "sobrada calidad" de las producciones de zarzuela aunque, matizó, para "exportarlas" es necesario "creerse" su valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento