Cantabria y la provincia china de Fujián intercambiarán conocimiento y expertos en biomedicina y biotecnología

El Gobierno de Cantabria y el de la provincia china de Fujián han firmado este lunes un convenio de colaboración para "estimular el intercambio de información y cooperación" entre los institutos y expertos en biomedicina y biotecnología de ambas regiones.
Firma convenio
Firma convenio
GOBIERNO CANTABRIA
Firma convenio

El Gobierno de Cantabria y el de la provincia china de Fujián han firmado este lunes un convenio de colaboración para "estimular el intercambio de información y cooperación" entre los institutos y expertos en biomedicina y biotecnología de ambas regiones.

El convenio se ha firmado en la sede del Grupo SODERCAN, en el Parque Ciéntífico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el director del Departamento Provincial de Salud de Fujián, Yang Ping.

El consejero ha indicado que con este convenio se va a promover "el intercambio de profesionales entre las empresas especializadas" en biomedicina y biotecnología, lo que servirá para "impulsar la internacionalización de productos y servicios" relacionados con el sector.

También, se favorecerá "la inclusión de profesionales de la región china de Fujián en la formación de posgrados virtuales, en lo cual Cantabria es pionera", ha señalado Sota.

El espacio "propicio" para que "investigadores y emprendedores de ambas regiones desarrollen proyectos de interés mutuo" será el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBITEC), cuyo edificio en el PCTCAN tiene las obras "ya muy avanzadas", así como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

El consejero ha explicado que las relaciones entre Cantabria y Fujián comenzaron en 2006, y que "se han ido consolidando con los años". Así, en 2009 se suscribió un convenio de relaciones amistosas, tras el que se ha estado intercambiando "información esencial, que ha beneficiado a las empresas de ambas regiones", y se han intercambiado expertos que "han logrado mejorar las oportunidades mutuas".

En noviembre de 2010 un delegación de Cantabria tuvo "la oportunidad de presentar sus mejores productos y otros españoles en la región de Fujián", y en aquella ocasión, ha destacado Sota, el Gobierno de Fujián fue "esencial para el éxito de la promoción", que "hoy comienza a arrojar frutos concretos".

Por su parte, la vicegobernadora de Salud y Cultura de la provincia china de Fujián, Chen Hua, quien ha encabezado la delegación, ha señalado que las relaciones con Cantabria, desde 2006, son "muy buenas", ya que en este tiempo han formado "hermanamiento" y han tenido "muchos contactos", y ya se ha colaborado en "la formación de personal, en el campo de la biotecnología y las energías renovables".

Chen Hua ha destacado que su Gobierno está "muy interesado en la investigación y en el desarrollo de las energías renovables y sobre todo en la marina", ya que la provincia de Fujián tiene "la segunda costa más larga de China, con amplios recursos marítimos y energía marina".

Tras la firma del convenio, la delegación china ha visitado el Espacio Cubo, que aún no está inaugurado; el Instituto de Ingeniería Hidraúlica (IH), donde han recorrido las oficinas y se les ha explicado el funcionamiento del Gran Tanque de Ingeniería Marina; así como las obras del edificio que acogerá el IBITEC.

Colaboración en educación

Tras la visita del PCTCAN, visitarán Santillana del Mar y la Fundación Comillas, esta última será "una gran oportunidad" para la delegación de Fujián, ya que en China existe "interés en la formación en lengua española", en concreto la Universidad de Xiamen, "una de las más prestigiosas de China, no sólo de Fujián", ha destacado el consejero que "está en proceso de inaugurar una nueva Facultad de Estudio del Español".

A este respecto la vicegobernadora ha señalado que en Fujián "la educadción es muy importante" y la provincia cuenta con "84 instituciones universitarias" por lo que "se espera colaborar con Cantabria en la enseñanza del español".

Así, Chen Hua ha destacado que tras la visita "espera que se pueda ampliar la colaboración por ambas partes".

Sota ha indicado que espera que la visita de la delegación "sea lo más provechosa posible" y que las dos regiones "sigan estrechando nuevos lazos de colaboración y conocimiento".

Provincia de fujián

Según ha explicado la vicegobernadora, la provincia de Fujián está situada en el sureste de China, tiene una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados, su población asciende a 36 millones de habitantes y es una zona "muy turística" de China.

Fujián tiene "más de 4.000 instalaciones sanitarias, por lo que el campo de la biotecnología es muy importante para la provincia".

Chen Hua ha detacado que la provincia tiene "un desarrollo económico muy rápido" y que la producción anual de la industria tiene "un crecimiento del 14 por ciento".

A este respecto, Sota ha señalado que Cantabria "también tuvo en la industria un crecimiento del 14 por ciento en el mes de febrero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento