Santoña aspira a entrar el 1 de mayo en el Libro Récord de los Guinness de personas sobando anchoas

El 5 de abril de 1960 Santoña batió el récord mundial de pesca de cerco subastada en un solo día, con 1.541.664 kilos

Santoña se está preparando para batir, el próximo domingo 1 de mayo, el récord mundial de personas sobando anchoas juntas y entrar así en el Libro Guinness.

La cita dará comienzo a las doce del mediodía y tendrá lugar en las calles de Manzanedo y Cervantes, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Allí se acordonará un espacio y se colocarán mesas en las que un millar de participantes trabajarán el bocarte ataviados con un delantal diseñado específicamente para este evento.

A todos ellos se les entregará, además, las herramientas necesarias para poder llevar a cabo este proceso artesanal: tijeras, espátulas, platos, cestos, servilletas y aceite, y estarán asesorados por mujeres trabajadoras de las conserveras de la villa.

Tanto a la entrada como a la salida se colocarán cuatro controladores, que certificarán el número de participantes para que, a la finalización del evento, un notario de fe y toda la documentación pueda ser remitida a la oficina de Guinness de Londres.

El reto es conseguir que 1.000 personas se unan para trabajar el bocarte y hacer filetes de anchoa, rememorando así el otro récord mundial que posee Santoña en relación a la anchoa.

Fue el 5 de abril de 1960 cuando se batió el récord mundial de pesca de cerco subastada en un solo día que, hasta entonces, solo poseía el puerto de Agadir. Exactamente, en el puerto santoñés entraron 1.541.664 kilos.

La alcaldesa, Puerto Gallego, ha explicado que las gestiones para llevar a cabo este nuevo récord comenzaron hace meses, cuando el Ayuntamiento se dirigió a la oficina de Guinness en Londres para explicarles el proyecto.

"Cuando se lo comunicamos inmediatamente derivaron el tema a la oficina de Nueva York, puesto que no existía esta categoría, nunca antes se había solicitado nada similar, por lo que tuvieron que crearla específicamente para nosotros", explica la regidora.

Así que, bajo el título de 'The largest group of people preparing Anchovy fish' se está preparando todo para que "Santoña y sus anchoas hagan historia de nuevo".

Finalmente, Gallego recuerda que el récord más parecido a éste, relacionado con alimentos, está fechado en el municipio de Monterrey (México). Allí 150 personas cocinaron alimentos simultáneamente el 30 de enero de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento