La primera "lista negra" europea de compañías aéreas incluirá la mayoría de las africanas y algunas asiáticas

La primera "lista negra" europea de compañías aéreas peligrosas que tendrán prohibido volar en la UE y que se hará pública el próximo jueves incluirá casi un centenar de aerolíneas, la mayoría africanas y algunas asiáticas. El comité regulador de la Comisión Europea, integrado por expertos nacionales, ha elaborado la lista sobre las contribuciones entregadas por los 25 estados miembros y ahora el Ejecutivo debe darle el visto bueno, por procedimiento escrito, explicaron a EFE fuentes comunitarias. Por otro lado, casi 140 millones de viajeros utilizaron compañías de bajo coste en 2005.
El avión que el sábado sufrió un accidente (Foto: Efe)
El avión que el sábado sufrió un accidente (Foto: Efe)
Efe
El avión que el sábado sufrió un accidente (Foto: Efe)

96 compañías sometidas a restricciones

El listado incluye 96 compañías, de las que 92 tendrán prohibido volar en el territorio comunitario y cuatro estarán sometidas a restricciones.

Entre las prohibidas están todas las de República Democrática del Congo (50); Guinea Ecuatorial (11), Liberia (3), Sierra Leona (13) y Suazilandia (6).

Asimismo hay 2 de Kazajistán y 2 de Kirguizistán y una de Corea del norte, Comores, Afganistán, Tailandia y Ruanda.

Las sometidas a restricciones -no poder usar ciertos aparatos o modelos- son compañías de Bangladesh, Libia y República Democrática del Congo.

Compañías reincidentes

Entre las compañías incluidas en la relación están las que ya aparecían en el listado francés, que era público: la tailandesa Phuket Airlines, la liberiana International Air Services, la norcoreana Air Koryo y la comorense Air Comores Services.

Una vez aprobada por el Ejecutivo, la lista europea deberá ser publicada en el Diario Oficial de la UE y, al día siguiente de esa publicación, entrará en vigor, lo que podría producirse a comienzos de abril.

Las aerolíneas que aparecen en esta primera "lista negra" han sido incluidas por presentar "graves deficiencias" en materia de seguridad y no haber adoptado las medidas suficientes para solucionar esos problemas.

Revisada cada tres meses

Esta lista común será publicada en los sitios de Internet de las autoridades comunitarias y nacionales responsables de la seguridad aérea, así como en los de aeropuertos, agencias de viaje u oficinas de operadores turísticos.  Además, las agencias de venta estarán obligadas a informar a los clientes del nombre de la aerolínea de cada vuelo que contraten, así como a compensarles económicamente si, por un cambio de última hora, las reemplazan por una incluida en la "lista negra".

La lista será revisada cada tres meses y para decidir si una compañía es peligrosa, se han establecido una serie de criterios comunes.

"Ineficacia persistente"

Entre ellos, la existencia de pruebas verificadas de deficiencias graves, "ineficacia persistente" en el cumplimiento de las reglas comunitarias o internacionales, o falta de "capacidad o voluntad" para subsanar estos problemas.

La idea de establecer una "lista negra" europea se planteó por primera vez en 1996, pero estuvo arrinconada hasta enero de 2004, cuando ocurrió el accidente de un Boeing de la egipcia Flash Airlines en el Mar Rojo, en el que murieron 148 personas.

Pero la propuesta no logró el consenso de los Veinticinco hasta que el pasado agosto una serie de accidentes aéreos causaron la muerte de más de 500 personas.

Esto llevó a que Francia y Bélgica imitasen al Reino Unido -único país que hasta ese momento contaba con una lista pública de compañías peligrosas-, y publicasen "listas negras" particulares.

140 millones en compañías de bajo coste

Por otro lado, las compañías aéreas de bajo coste logran cada vez una mayor parte del mercado y el año pasado transportaron casi 140 millones de personas en Europa, según las estimaciones de un informe publicado hoy, lunes, por el diario económico italiano Il Sole 24 Ore.

Más de un pasajero de cada cinco en Europa utiliza para sus desplazamientos en avión una compañía de las denominadas de bajo coste.

La oferta de plazas de este tipo de líneas aéreas en Europa ha pasado del 3% en 2001 a cerca del 20% previsto para 2006, lo que supone un crecimiento del 566% en cinco años.

Ryanair domina el mercado

El mercado europeo de las compañías de bajo coste está dominado por la irlandesa Ryanair, con un 23%, seguida de la británica EasyJet con el 21%.

Durante el año pasado, Ryanair transportó 33,3 millones de pasajeros, mientras que EasyJet llegó a algo más de 30 millones, agrega el diario.

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