Blanco asegura que tuvo que superar "obstáculos, presiones y reticencias" para la macrolicitación del AVE a Galicia

El 29 abril se licitarán los dos tramos con financiación público privada, y en mayo comenzarán las de cargo al presupuesto del Estado
Blanco anuncia que Zapatero visitará Galicia
Blanco anuncia que Zapatero visitará Galicia
EUROPA PRESS
Blanco anuncia que Zapatero visitará Galicia

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "satisfecho" por conseguir "el objetivo" de dar luz verde a la macrolicitación que conectará a Galicia con la Meseta a través del AVE después de superar "obstáculos, presiones y reticencias".

"Cuando las cosas son difíciles hay que buscar fórmulas, hay que tener determinación para poder conseguir objetivos, se trata de vencer obstáculos, presiones, y reticencias, creo que hemos conseguido el objetivo", ha remarcado José Blanco en una entrevista concedida a la Cadena Ser, quien ha apuntado que la licitación del AVE "será el inicio de la reactivación económica y del empleo".

Según ha apuntado en la entrevista, el 29 de abril ADIF licitará los dos tramos "que van por colaboración público privada" por un importe aproximado de 2.300 millones de euros, mientras que en mayo comenzarán las licitaciones con cargo al presupuesto del Estado "y se irán sucediendo durante todo 2011". "En octubre espero que empecemos a realizar obras en algunos de los tramos licitados en mayo", ha subrayado.

"También agradezco la actitud de la Xunta de Galicia, que es verdad que estuvo exigente pero al lado del objetivo que deseamos y compartimos. A veces unos no se dan cuenta de las dificultades que existen, en este momento económico, lo único que pedía era compresión porque determinación y ganas no me faltaban (...) Agradezco la valoración de Feijóo de la decisión, no creo necesario volver a las exigencias, hay que mirar para adelante", ha destacado el ministro de Fomento sobre su relación con el Gobierno gallego.

Asimismo, se ha referido a un "compromiso integral" del Gobierno central con la mejora de las infraestructura en Galicia "por tierra, por mar y aire", para lo cual se está haciendo "una inversión sin precedentes" para la mejora de los aeropuertos y autovías gallegas.

ELECCIONES

En cuanto a las elecciones del próximo 22 de mayo, ha asegurado que el PSOE de Andalucía "es una partido con mucha fortaleza", el cual "se ha renovado y tiene ganas y fortaleza para ganar la batalla".

Asimismo, se ha emplazado al 29 de mayo para la apertura del proceso para elegir al próximo líder del partido tras el anuncio de Rodríguez Zapatero, y cree que la forma de selección por primarias "fortalecerá la candidatura".

EURODIPUTADOS

Por otra parte, José Blanco se ha referido a la polémica de los eurodiputados que rechazaron viajar en clase turista para pedir que "deben rectificar" aunque "es tarde ya".

En este sentido, ha definido como "una auténtica chorrada" esta cuestión ya que "no hay prácticamente diferencia entre viajar en clase turista y clase 'business', la única diferencia es que te ponen un café y un aperitivo".

"Cuando viajo en avión voy siempre en turista y me siento muy reconocido por la gente que va a mi alrededor", ha remarcado el ministro de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento