Duque reconoce que le ha "dolido extraordinariamente" la baja de militantes del PSOE tras la integración de ACaP

Cree que las políticas "más deseadas" las ha realizado el PSOE en el Gobierno y vería "injusto" que los cántabros "le vuelvan la espalda"
Duque
Duque
EP
Duque

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, ha reconocido que la baja de militantes del PSOE tras la integración de ACaP le ha "dolido extraordinariamente", y ha señalado que "nunca" pensó que la reacción "haya sido la que ha sido", aunque no se siente "en absoluto culpable". "Me duele muchísimo, porque nadie que diga la verdad puede decir que Ángel Duque abandonó su idea socialista".

Duque ha recordado, en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press, que "desde el primer día" dijo que se "iba para volver" al PSOE. "Mis compañeros de ACaP, algunos no lo han entendido y también se han ido, pero han sido muy poquitos, pero ya en el PSOE creo que es un grupo suficientemente numeroso como para que a mí me dé tristeza y me preocupe", ha lamentado.

El que fuera cabeza de lista de ACaP en 2007 ha asegurado que "nunca" pensó que "toda la legislatura prácticamente nos costase volver" y que "la reacción final haya sido la que ha sido", porque desde que vio el resultado de las elecciones pensó que nadie iba a dudar de que "nuestro destino es común y de que "juntos somos los que fuimos siempre", al lograr 13 concejales.

"Ángel Duque lo dijo desde el primer día, que me iba para volver", y para intentar "unir" lo que "no han querido unir antes", ha recalcado. Ha señalado que la dirección regional del PSOE también le dijo en octubre de 2007 que "sin ninguna duda hay que unir esto", pero "se tarda" en hacerlo hasta finales de 2010.

"Se ha perdido un tiempo, se han perdido muchas oportunidades", y se ha producido "una desbandada que yo no lo entiendo y no me siento en absoluto culpable", ha asegurado.

Lista regional

Sobre su no inclusión en la lista regional del PSOE a las elecciones de 2011, ha asegurado que no tiene "ningún interés" en formar parte de ella "para nada". "He dicho siempre que no quiero", ha subrayado, señalando que tiene 73 años y "ya poco podría aportar" en un Parlamento. "Además, he demostrado que no es mi hábitat natural", y que "como político me encuentro mejor en otras cuestiones", ha puntualizado.

No obstante ha recordado que fue candidato regional del PSOE y obtuvo "un buen resultado", porque "se ve que la gente me quiere bastante", o "en aquel momento nos quería a los socialistas", pero ha reconocido que no quiere se "se cumpla" en él "el principio de Peter": "no quiero llegar a un lugar donde a lo mejor demuestre mi nivel de incompetencia", ha dicho.

Ha señalado además que "otros partidos" le "han buscado" para "ver si era candidato" a las elecciones regionales. "La gente no me ha entendido ni me ha conocido nunca", ha afirmado Duque, para quien en este caso los ciudadanos "no entienden que a veces las cosas se hagan de otra manera, ni mejor ni peor".

"A todos los políticos nos meten en el mismo saco, y no hay forma de que nos podamos salir de él ", ha añadido Duque, para quien "desgraciadamente" los políticos han tejido "esa propia trampa" y están "dentro de ella. Sin embargo, ha opinado que sin la gente que tiene vocación y se dedica a la política, "la democracia no tendría ninguna posibilidad de subsistir".

"al psoe le ha tocado la china"

En esta línea, Duque ha roto "una lanza" por el que ha denominado su "partido de siempre", el PSOE, lamentado que "le ha tocado la china una vez más" con la crisis económica, lo mismo que le ocurrió a Felipe González, con las de los 80 y 90, pese a que a su juicio en la actual no ocurre lo mismo que entonces, cuando las razones eran "muy nacionales".

Pero "en ésta no" y "se nos ha estigmatizado", tanto a José Luis Rodríguez Zapatero, como al partido "por añadidura", lo que considera una "tremenda injusticia". Además, habría que decir "más", ha recalcado, que en el mandato del PP con José María Aznar se llevó a cabo la "liberalización del suelo", lo que provocó que la "burbuja" inmobiliaria fuera "enorme" y "explotara en las narices de Zapatero".

En el caso de Cantabria ha destacado que las políticas "más deseadas" desde hace "muchos años", como la escolarización a los 2 años, las leyes de Dependencia o Igualdad, o el desarrollo de las nuevas tecnologías, las ha llevado a cabo "la parte socialista" del Gobierno PRC-PSOE.

En este sentido, ha recordado que en la comunidad se estaba "clamando" por "tener algo nuestro", que "nos caracterizara" y que el PP "jamás se atrevió a poner en marcha, ni le interesaba siquiera", "pues hemos pegado en el clavo" y "ya se verá en el futuro" el "gran fruto" que van a tener estas actuaciones, ha subrayado.

Por ello, se ha preguntado si "es lógico" que los ciudadanos de Cantabria ahora "le vuelvan la espalda" al partido que con sus políticas ha hecho que el Gobierno "haya tomado estos vuelos". "Creo que es injusto", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que está "muy a gusto" en el PSOE y si éste es "un mal momento" quiere estar presente para "recibir los palos, si es que hay que recibirlos" o para "ayudarle a que no los reciba", porque "a lo mejor el resultado no va a ser tan duro como se dice", ha aventurado.

"Las encuestas ahí están" pero "las elecciones han de celebrarse", ha precisado. "Lo que está claro es que razones hay para convencer a la gente", ha agregado.

Revilla" se atribuye" las "cosas buenas"

También ha considerado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se "atribuye" las "cosas buenas" de las políticas del Gobierno, algo que ya aventuró cuando se produjo la coalición del PSOE con el PRC, que defendió, pero "también dije que el presidente que salía de esa unión era un hombre que iba a acaparar mucho las cosas buenas, los beneficios".

Para Duque, Revilla tiene cosas "muy buenas" como político, "pero tiene un poder de captación" y "todo lo que se mueve en su entorno parece que fluye hacia él, para bien y para mal". No obstante, considera que "es mejor" que esos beneficios "se vayan al PRC" y no al PP. "De PP en Cantabria ya hemos tenido bastante", ha apostillado.

El alcalde de Camargo ha desvelado además que cuando fue candidato por el PSOE, ofreció a Revilla "gobernar juntos", uniendo los 6 diputados del PRC a los 14 socialistas, aunque no se llegó al "nivel" de negociar la Presidencia, pero "al final el PP pudo más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento