Rafael Palacios (BA-UNA) dice que el partido de Cascos es "la plataforma del rencor"

"Javier Fernández está viviendo una situación personal muy complicada", apunta Señala que el mayor enemigo del asturiano es el "provincianismo" de determinados políticos
Rafael Palacios
Rafael Palacios
EUROPA PRESS
Rafael Palacios

"Javier Fernández está viviendo una situación personal muy complicada", apunta Señala que el mayor enemigo del asturiano es el "provincianismo" de determinados políticos

El candidato de Bloque por Asturies (BA)-Unida Nacionalista Asturiana (UNA) a la presidencia del Principado, Rafael Palacios, se ha referido a Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos como "la plataforma del rencor". En una entrevista concedida a Europa Press, Palacios ha dicho que no se cree los guiños regionalistas de Cascos que realiza en sus discursos. "Es puro oportunismo político", ha sentenciado Palacios.

Palacios ha dicho que si Cascos hubiese sido propuesto candidato por el PP, ni siquiera existiría Foro Asturias. "El resto son personas que se apuntan porque perdieron su espacio en el PP, y otros oportunistas de todo tipo, que hacen el 'casting' correspondiente", ha comentado, insistiendo en que hay partidos políticos que se apuntan a cualquier reivindicación con el único objetivo de "arañar unos votos".

No obstante, el candidato de BA-UNA ha considerado que la irrupción de Cascos en las elecciones asturianas ha servido para "mover el mapa político" en Asturias, que estaba "paralizado" desde hace 30 años, de forma que se han abierto las posibilidades. Es algo que, según Palacios, beneficia a una formación como BA-UNA. "Hay una ruptura de la sociedad ante las fuerzas políticas tradicionales", ha dicho.

Según Palacios, el PP "se ha vuelto a suicidar" cuando tenía posibilidades de gobernar. Y el conflicto generado con Cascos ha servido para que exista un "montón" de opciones de derechas, como el propio PP, Foro Asturias, Ideas, PAS-URAS o UpyD. Además, ha recordado que Cascos es el "responsable directo" de una de las mayores crisis políticas que vivió Asturias, en referencia al conflicto que surgió cuando los 'populares' gobernaron en el Principado con Sergio Marqués. "Aquello fue grave para esta comunidad", ha señalado.

Preguntado por otro de los candidatos que concurren a las elecciones en Asturias, el socialista Javier Fernández, Palacios no se ha mostrado excesivamente extrañado de que no haya tenido ningún acto público desde el pasado lunes hasta el viernes. "Javier está pasando por una situación personal muy complicada y muy jodida", ha dicho.

Así, ha explicado que una vez que por fin Javier Fernández se ha decidido a ser candidato "le ha caído encima todo lo peor" y ha aludido a la situación de "quiebra" del PSOE a nivel nacional, la crisis o los supuesto casos de corrupción. Ha dicho que el candidato socialista tiene un problema a la hora de darse a conocer y otro de cohesión interna del partido. "Ha sido candidato en el peor momento, se le han juntado muchas cosas, aunque por otro lado ha tenido suerte con la división del PP en Asturias", ha comentado.

Palacios se ha mostrado partidario de los debates televisados en esta campaña en los medios públicos y ha dicho que han de ser lo más "democráticos" posibles, de forma que sean "plurales" y que aparezcan las distintas fuerzas políticas, no sólo los dos principales partidos.

Ha reconocido que las encuestas internas que manejan le otorgan al menos un diputado por la circunscripción central. "Conseguir dos diputados sería determinante", ha comentado Rafael Palacios, que ha dicho que su objetivo es que no se reedite la mayoría que existe actualmente en el Parlamento. "Se hace necesaria una renovación, aire nuevo", ha comentado. 'LLINGUA'

Rafael Palacios ha reiterado que la coalición que encabeza plantea la oficialidad del asturiano. "Es un derecho", ha comentado y ha explicado que Asturias tiene que afrontar ese proceso "con normalidad". Ha lamentado que el Principado siga siendo "la única parte del Estado español con lengua propia que no la tiene reconocida oficialmente".

Así, de cara a una futura reforma del Estatuto de Autonomía en Asturias, considera que tiene que aparecer el reconocimiento de la oficialidad. Ha explicado que la sociedad asturiana "no tiene ningún problema" con el uso del asturiano, tal y como demuestran las encuestas y el proceso que se está llevando a cabo de recuperación de la toponimia.

Así, ha dicho que el verdadero enemigo de la 'llingua' es el "provincianismo" de determinados políticos en Asturias. "Siempre piensan que es mejor lo de fuera cuando en Asturias hay una riqueza increíble", ha manifestando, identificando como uno de los problemas de la clase política asturiana esa "falta de autoestima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento