Marzo fue un mes "lluvioso o muy lluvioso" en la Comunidad con temperaturas normales, según la Aemet

Marzo fue un mes "lluvioso o muy lluvioso" en Castilla y León con temperaturas calificadas de normales para esta época del año, según la descripción sinóptica realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogida por Europa Press.
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

Marzo fue un mes "lluvioso o muy lluvioso" en Castilla y León con temperaturas calificadas de normales para esta época del año, según la descripción sinóptica realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogida por Europa Press.

En concreto, marzo fue un mes lluvioso en Castilla y León con totales entre los 30 y 60 litros por metro cuadrado en su mayor parte y en torno a 100 litros en los bordes montañosos, con valores aislados superiores a 150.

La primera semana hubo precipitaciones en forma de nieve y que se generalizaron el día 4, con totales reducidos en general, donde destacan los 12 litros recogidos en Cebreros (Ávila). El resto del mes las precipitaciones fueron en forma de lluvia en casi toda la Comunidad y se concentraron en dos episodios generalizados, el primero entre los días 11 al 16 (casi el 50 por ciento del total mensual) y el segundo del 23 al 29 (en torno al 40 por ciento del total mensual), donde destacan los 59,6 litros recogidos en Ólvega (Soria) el día 15 por su carácter excepcional (efeméride).

Según los datos ofrecidos por la Aemet, el mes de marzo comenzó con un potente anticiclón que desde el sur de Escandinavia se extendía hasta las islas Azores y que junto a una borrasca sobre el Mediterráneo originó un flujo del nordeste sobre la región con "fuerte advección fría".

A partir del día 5, la borrasca mediterránea se desplazó hacia el oeste, atravesando la península Ibérica y permaneciendo varios días al suroeste de la península, lo que generó "advección cálida" sobre Castilla y León.

Esta borrasca se desplazó de nuevo el día 11 sobre la península, originando tiempo inestable hasta que a partir del día 18 penetraron las altas presiones sobre la Región. A partir del día 21, el anticiclón europeo y una borrasca al suroeste de la península originaron un flujo del este moderado, penetrando varios embolsamientos de aire frío en niveles medios desde el mediterráneo hasta el atlántico, favoreciendo la presencia de tiempo inestable.

Por su parte, los días 26 y 27 pasaron varios frentes asociados a una borrasca atlántica, prevaleciendo a continuación una circulación zonal, para finalmente terminar el mes con una situación anticiclónica y cielos despejados.

En cuanto a las temperaturas, el mes de marzo tendió a temperaturas normales en gran parte de la Comunidad, con zonas ligeramente cálidas en el suroeste (Ávila y Salamanca) ó ligeramente frías en la provincia de Segovia.

Las temperaturas medias más bajas se dieron el día 4 (promedio de 0,6 grados), ascendiendo a valores en torno a 7 grados entre los días 7 y 28 que subieron entonces hasta alcanzar el día 31 una temperaturas de 10,7 grados de promedio en toda la Comunidad.

Las mínimas más bajas se dieron los días 3 y 4, con heladas generalizadas (excepto en el valle del Tiétar), débiles o moderadas, destacando valores como -6,5 grados en Arévalo (Ávila) o -9,2 grados en El Puente de Sanabria (Zamora). A continuación las mínimas ascendieron, tomando valores promedio en torno a 2 grados hasta el día 23, cuando volvieron a ascender hasta fin de mes a mínimas en torno a 5 grados.

En cuanto a las temperaturas máximas, destaca un ascenso notable (10 grados) entre los día 3 y 7 en que se alcanzaron cerca de 15 grados, seguido de variaciones menos acusadas hasta que a final de mes se produce otro ascenso notable (9,5 grados), alcanzándose el día 31 una temperatura máxima de unos 20 grados de promedio para toda la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento