El Sercla recupera 27.200 horas de trabajo para la provincia durante el primer trimestre del año

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, ha permitido con su actuación recuperar 27.240 horas de trabajo en la provincia gaditana durante el primer trimestre de 2011. Este recuento corresponde a las 11 huelgas que ha evitado hasta el 31 de marzo.

Fuentes de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz han explicado a Europa Press que, así, el porcentaje de acuerdos en conflictos previos a la huelga alcanza en este periodo el 61,1 por ciento en el caso de la provincia gaditana, mientras que el mismo indicador se queda en el 54,1 por ciento para la media de toda la comunidad autónoma andaluza.

Entre las huelgas que se han impedido con estas mediaciones, destacan la de Harsco Metals Intermetal —subcontrata de Acerinox encargada del transporte del acero, cuyos paros habrían tenido un impacto significativo en la producción de la empresa matriz— o la de Boluda Tankers —dedicada al suministro de combustible a los barcos del Puerto de Algeciras—, ambas en el Sercla de Algeciras.

Otros conflictos cerrados con avenencia en este principio de año han sido el de Limasa —limpieza de colegios, con más de 200 trabajadores afectados— en el Sercla de Jerez, o el de Claros, de servicio de ayuda a domicilio contratado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

El Sercla tarda una media de 11 días en tramitar los conflictos previos a la huelga desde que se registra la solicitud de mediación, según datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) recopilados por una encuesta de calidad.

La labor negociadora de la Consejería de Empleo en Cádiz no se ha ceñido únicamente a la realizada por entidades vinculadas a la Consejería como el Sercla o el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación). El propio delegado de Empleo, Juan Bouza, y el personal técnico de la Delegación gaditana participan directamente en algunos conflictos donde "el bloqueo es mayor" y siempre y cuando su intervención sea solicitada "por ambas partes enfrentadas".

En este extremo se sitúa, entre otros, la desconvocatoria de la huelga prevista por la plantilla de Transportes Generales Comes anunciada para el primer fin de semana de Carnaval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento