Educación destina 630.000 euros a subvencionar Programas de Cualificación Profesional Inicial

En las modalidades de Taller Profesional y Taller Específico
Alumnos de FP
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La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria destinará 630.000 euros a subvencionar Programas de Cualificación Profesional Inicial en las modalidades de Taller Profesional y Taller Específico, con el fin de potenciar la oferta formativa dirigida a los jóvenes con mayor riesgo de exclusión social y laboral.

A tal efecto, la Consejería ha abierto el plazo de solicitud de dichas subvenciones, cuyo montante se imputará a los presupuestos generales de Cantabria de este año en la cantidad de 195.000 euros; a los de 2012 en la cifra de 397.000 euros, y a los de 2013 (38.000 euros) en este caso, para la modalidad de Taller Específico.

En cualquier caso, la cuantía no podrá superar la cantidad de 42.000 euros para la modalidad de Taller Profesional, ni de 84.000 euros para la modalidad de Taller Específico con duración de dos cursos académicos, según establece la convocatoria, consultada por Europa Press.

La finalidad de esta convocatoria es potenciar la oferta formativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial dirigida a los jóvenes con mayor riesgo de exclusión social y laboral, para mejorar sus posibilidades de incorporación a la vida activa o, incluso, proseguir su formación. Estas subvenciones no incluirán gastos de inversiones en infraestructura ni en equipamiento.

Podrán acogerse a esta convocatoria las entidades privadas sin ánimo lucro. Las subvenciones irán dirigidas al desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial que se desarrollen, en las modalidad de Taller profesional, entre el mes de septiembre de 2011 y el mes de agosto de 2012, y en la modalidad de Taller específico, entre el mes de septiembre de 2011 y el mes de agosto de 2013.

Entre los criterios para valorar las solicitudes se encuentra la adecuación de los perfiles solicitados a la necesidad de completar la oferta educativa que la Consejería de Educación tenga en la localidad o zona de influencia; la relación entre el número de Programas de Cualificación Profesional Inicial en la localidad o zona, y la población que potencialmente pueda solicitarlos; y la justificación de la demanda y grado de implicación de la entidad en el acercamiento del programa a los destinatarios.

Igualmente se tendrán en cuenta los recursos materiales y humanos que la entidad solicitante pone a disposición del Programa (adecuación de las instalaciones y equipamientos a los requisitos de cada perfil profesional definido en la orden correspondiente, existencia de profesorado en plantilla de la entidad, otros), y que el proyecto incluya contratos que alternen la formación con el trabajo en un puesto productivo relacionado con el perfil profesional.

En la modalidad de Talleres Profesionales se tendrá en cuenta además la experiencia de la entidad en la atención a jóvenes con problemas personales y sociales, y en la modalidad de Taller específico se valorará la experiencia de la entidad solicitante en la atención a jóvenes con discapacidad en el desarrollo de programas de formación e inserción laboral y social, y se evaluarán las medidas contempladas en el proyecto que promuevan la incorporación de la mujer a este tipo de Programas.

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