El Gobierno regional finaliza el plan para reordenar archivos y espacios judiciales de la Administracion de Justicia

Se ha reducido a la mitad el plazo de ejecución y se han movilizado 93.310 expedientes superando la previsión inicial

El plan para la reordenación de los archivos y espacios judiciales de la Administración de Justicia de La Rioja diseñado por el Gobierno de La Rioja e iniciado en el mes de febrero ya ha sido finalizado. La ejecución del mismo se ha realizado en un mes y medio, la mitad del tiempo previsto inicialmente. A lo largo de este año se realizará una revisión del plan, así como nuevas actuaciones cuando sea necesario.

En total, se han movilizado 93.310 expedientes judiciales, 9.010 más de los previstos en principio en el plan. El total de cajas movilizadas ha sido de 12.871, de las cuales, 6.592 han sido trasladadas al centro de custodia para su posterior envío al Archivo Histórico Provincial.

El Gobierno de La Rioja, a través de este plan, se había marcado como objetivo reordenar y despejar la superficie útil de cada órgano y oficina judicial, con el fin de facilitar tanto el trabajo diario de funcionarios y profesionales como la circulación de los usuarios que acuden a los Juzgados. El plan contaba con el visto bueno de la Junta de Secretarios Judiciales (responsable de la custodia y gestión de los archivos).

Tras la ejecución del plan se han despejado espacios y archivos de gestión en los órganos judiciales. El trabajo se ha desarrollado mediante actuaciones simultáneas en las diferentes plantas y sótanos del Palacio de Justicia y del edificio de los Juzgados situados en la calle Bretón de Logroño.

Plan de actuación desarrollado

Por un lado, los expedientes que estaban archivados en los sótanos se han trasladado a un archivo intermedio fuera del edificio judicial (centro de custodia) para su posterior clasificación y depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial. Este espacio liberado en sótanos ha sido ocupado por los expedientes trasladados desde las plantas.

Por otro lado, y simultáneamente, un total de 6.279 cajas con 45.900 expedientes situados en las oficinas judiciales en planta se han trasladado a los archivos de los sótanos del edificio.

Tras esta reordenación permanecen en los Juzgados los expedientes de 2009 a la actualidad. Los expedientes trasladados a los archivos de los sótanos han sido clasificados de manera que pueden ser localizados y puestos a disposición de los Juzgados y Tribunales con inmediatez.

Los expedientes depositados en el Archivo Histórico Provincial estarán a disposición de los jueces y podrán ser igualmente consultados por los interesados.

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