Fallece el director de cine Sidney Lumet a los 86 años

  • Entre sus grandes obras figuran 'Doce hombres sin piedad', 'Serpico', 'Tarde de perros', 'Veredicto final' y 'Network, un mundo implacable'.
  • Fue uno de los regeneradores del cine en la llamada época del Nuevo Hollywood.
  • La causa del fallecimiento, ha dicho su hijastra Leslie Gimbel, ha sido un linfoma.
El director norteamericano Sidney Lumet.
El director norteamericano Sidney Lumet.
Armando Arorizo/EFE
El director norteamericano Sidney Lumet.

El director de cine estadounidense Sidney Lumet (Philadelphia, 1924) falleció este sábado en su casa de Manhattan (Nueva York) a los 86 años de edad, según informa el diario The New York Times. La causa del fallecimiento, ha dicho su hijastra Leslie Gimbel, ha sido un linfoma.

Lumet encontraba inspiración en los temas sociales y "sus mejores filmes no solo examinaban las consecuencias del prejuicio, la corrupción y la traición, sino que también celebraban los actos individuales de coraje", recordaba el diario estadounidense.

Su debut en el cine fue todo un éxito, con Doce hombres sin piedad (12 Angry Men) en el año 1957. Por esta película ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y su primera nominación a los Oscar en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Se estableció como una leyenda en la década de 1970 con películas como Serpico (1973), Asesinato en el Oriente Express (1974), Tarde de perros (1975)  y Network, un mundo implacable (1976).

El cineasta trabajó estrechamente con numerosas leyendas de Hollywood, entre éstas los actores Henry Fonda, Al Pacino, Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Sean Connery, Robert Duvall y Faye Dunaway.

Lumet estuvo nominado hasta en cuatro ocasiones al Oscar al mejor Director y recibió una nominación adicional al mejor Guión Adaptado, pero nunca ganó un Oscar por alguna de sus películas. Finalmente, en 2005, la Academia de Cine de Hollywood le otorgó el Oscar Honorífico por su trayectoria.

El veterano director, cuya carrera abarca medio siglo y más de 60 películas, fue uno de los regeneradores del cine estadounidense en la llamada época del Nuevo Hollywood, una corriente distinguida por el realismo social del que hacían gala todas sus películas.

Conocido por su pragmatismo en la puesta en escena, Lumet se distinguió también por su excelente trabajo con los actores: hasta 17 actores y actrices fueron nominados a un Oscar trabajando a sus órdenes.

El New York Times recordó que, en una ocasión, Lumet escribió que "aunque la meta de todas las películas es entretener, el tipo de filme en el que creo va un paso más allá: obliga al espectador a examinar una u otra faceta de su propia consciencia. Estimula el pensamiento y hace fluir" la creatividad.

Pese a todo, Lumet nunca se consideró un gran defensor del cambio social. "No creo que el arte cambie las cosas", decía en una entrevista concedida a la edición digital del diario The Times. "Entonces, ¿para qué hacer películas?", preguntaban, a lo que el realizador respondía: "Lo hago porque me gusta (...) y es una manera maravillosa de dedicar tu vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento