La coalición PSM-IV-ExM de Palma apuesta por una ciudad más sostenible, integradora, turística y amable

La coalición del PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) de Palma ha aprobado este sábado su programa electoral con el que se presentarán a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo y con el que quieren convertir Palma es una ciudad más sostenible, integradora, amable y transparente, que se convierta en la "capital turística del Mediterráneo".
Imatges Convenció Programàtica PSM IV Exm Palma
Imatges Convenció Programàtica PSM IV Exm Palma
EP/PSM-ENTESA
Imatges Convenció Programàtica PSM IV Exm Palma

La coalición del PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) de Palma ha aprobado este sábado su programa electoral con el que se presentarán a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo y con el que quieren convertir Palma es una ciudad más sostenible, integradora, amable y transparente, que se convierta en la "capital turística del Mediterráneo".

El programa electoral ha sido aprobado en un acto celebrado en el espacio cultural can Alcover, en el que han intervenido el secretario del PSM-Entesa, Antoni verger; la de IniciativaVerds, Marisol Fernández; y el de Entesa per Mallorca, Jaume Rives.

El secretario general de Joves del PSM, Antoni Noguera, ha resaltado que la coalición lleva meses reuniéndose con distintos sectores para confeccionar su programa electoral, en cuya redacción han participado más de 400 personas.

Los nacionalistas proponen en el ámbito económico y de ocupación, potenciar la contratación incidiendo en la ocupación de los colectivos con dificultades de inserción laboral; el apoyo a los emprendedores; y el respaldo a las empresas de Palma como una política transversal en el Ayuntamiento.

También quieren apoyar la economía verde y sostenible en temas como la movilidad, la economía, la austeridad, la sostenibilidad. Además, apuestan por las empresas que tengan la responsabilidad social como uno de sus valores, es decir, que se preocupen por la reinserción social, el medio ambiente, la igualdad o la conciliación de la vida familiar. Además, potenciarán los comercios de proximidad, los mercados municipales y los productos ecológicos.

Los nacionalistas quieren hacer de Palma la "capital turística y cultural del Mediterráneo", para lo cual proponen crear un consorcio de turismo municipal que promueva este destino, al tiempo que apuestan por desarrollar el turismo cultural.

Respecto a la reforma de la Playa de Palma, creen que el proceso de remodelación debe estar basado en criterios de sostenibilidad, racionalidad y coherencia, principalmente en el sentido de mantener las casa bajas características de este enclave turístico.

Además, proponen convertir la ciudad en "un plató" para rodajes televisivos y cinematográficos; utilizar el edificio de GESA como un espacio de creación de artistas, participación para entidades y creación de equipamientos socioculturales; y rehabilitar el patrimonio monumental y festivo de la ciudad. INFRAESTRUCTURAS

La coalición considera que se debería aprovechar la actual revisión del Plan General de Ordenación Urbana para promover un "urbanismo participativo y a escala humana", el cual, "en vez de pensar en grandes crecimientos, piense en religar los espacios urbanos que están mal acabados y dotarlos de los equipamientos necesarios".

También quieren crear más 'zonas 30' con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora en barrios como los de Santa catalina, Pere Garau o el camino de Passatemps, al tiempo que incrementar los aparcamientos de bicicletas y hacer llegar la bici pública a todos los barrios. En esta línea, han hecho una firme apuesta por el transporte público y el desarrollo del proyecto del Trambadia.

Asimismo, la coalición propone movilizar las viviendas desocupadas comprándolas e incorporándolas al parque público de inmuebles.

TRANSPARENCIA

Uno de los ejes del programa de la coalición incide en la necesidad de desarrollar mecanismos para impulsar la transparencia en la administración local y luchar contra la corrupción. En este sentido, proponen publicar los sueldos públicos y realizar un control eficiente, así como respuestas activas contra la corrupción.

También quieren realizar unos presupuestos participativos y con perspectiva de género y descentralizar la gestión municipal con la creación de nuevos distritos con competencias propias y medios adecuados.

Además, creen que el sistema fiscal actual se tiene que ajustar "más y mejor" a la redistribución de la riqueza y justicia social, con medidas concretas como favorecer a las viviendas ocupadas y suprimir los privilegios de las empresas que generen grandes residuos.

Bienestar social

En al apartado social, la coalición apuesta por la educación, con medidas como el aumento de plazas de escoletes y la reestructuración de sus zonas, pasando de las tres actuales a las nueve que había con el anterior Pacte de Progrés con la finalidad de acercar este servicio al domicilio. También quieren que los centros escolares estén abiertos fuera del horario lectivo para aprovechar las infraestructuras.

También defienden un modelo de sociedad "plural, integradora e intercultural", para lo que impulsarán un plan de acogida dirigido a los inmigrantes. Asimismo, han planteado la creación de un Consejo municipal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales para promover el respeto a estos colectivos. También subrayan la necesidad de declarar Palma como ciudad antitaurina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento