Un total de 19 medios aéreos y más de 500 efectivos participan en la extinción de cuatro incendios en la Comunitat

Más de 500 efectivos, 19 medios aéreos, 23 brigadas de la Generalitat y 12 dotaciones de bomberos trabajan en las tareas de extinción de cuatro incendios en Benicolet, Chelva, Benigembla y Castell de Castells.
Castellano con efectivos de extinción de incendios
Castellano con efectivos de extinción de incendios
GVA
Castellano con efectivos de extinción de incendios

Más de 500 efectivos, 19 medios aéreos, 23 brigadas de la Generalitat y 12 dotaciones de bomberos trabajan en las tareas de extinción de cuatro incendios en Benicolet, Chelva, Benigembla y Castell de Castells.

Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la reunión de las 13.30 horas del el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), a la que también se ha sumado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

En cuanto al incendio de Benicolet, que también afecta a los términos de Almisserat, Rótova y Lluxent, Castellano ha indicado que el dispositivo de extinción está integrado por más de 350 efectivos, 13 medios aéreos, así como 15 brigadas, cuatro dotaciones de bomberos y más de un centenar efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También ha añadido que un flanco quedó controlado y otro se está sellando para estababilizando.

Asimismo, ha indicado que, según las primeras investigaciones, "parece ser que el incendio de Benicolet ha sido intencionado dadas las circunstancias en las que se inició".

También se ha trasladado una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente por si las altas temperaturas afectan a algún efectivo que está trabajando en la extinción del incendio. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat también ha desplazado hasta el lugar el Puesto de Mando Avanzado para coordinar las tareas de extinción y el vehículo de telecomunicaciones Satcom.

Por otro lado, el titular de Gobernación ha apuntado que se han producido tres incendios forestales más debido a quemas agrícolas descontroladas. Los primeros se produjeron en Benigembla y Castell de Castells, cuya llamada al teléfono 112, tuvo lugar a las 12.26 horas, y en el que están trabajando cuatro medios aéreos —dos helicópteros y dos air tractor—, cuatro brigadas y bomberos voluntarios, dada la proximidad de los mismos.

El segundo, en Chelva, evoluciona favorablemente, fue avisado al servicio 112 a las 12.47 horas, y están trabajando en su extinción dos medios aéreos —un helicóptero y un air tractor—, siete brigadas y bomberos voluntarios de Chelva.

Castellano, que se ha desplazado hasta el lugar del incendio a primera hora de este sábado para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción, ha pedido "precaución" a los ciudadanos debido a las elevadas temperaturas que se esperan para esta jornada y que están llegando a alcanzar los 40ºC en puntos del litoral sur de la provincia de Valencia con un 14 por ciento de humedad.

Asimismo, ha recordado que la Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado la preemergencia nivel tres, riesgo máximo de incendios forestales, y ha incidido en que quedan prohibidas las quemas agrícolas.

"Se espera un día complicado, ya que las altas temperaturas, el viento de poniente y la baja humedad complican las tareas de extinción de los incendios y hacemos un llamamiento a la precaución de los ciudadanos, tanto para hoy, como para mañana", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento