La Diputación de Palencia recibe como donación el archivo personal de Mónica Plaza

Es la precursora de la presencia de la mujer en la política nacional
DONACIÓN ARCHIVO MONICA PLAZA
DONACIÓN ARCHIVO MONICA PLAZA
EP/DIP-PALENCIA
DONACIÓN ARCHIVO MONICA PLAZA

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, ha recibido esta mañana el archivo personal de Mónica Plaza de Prado que su sobrina y heredera universal, Carmen Plaza, ha querido donar a la Institución provincial. El acto de recepción se ha celebrado esta mañana en el domicilio palentino de Carmen Plaza, donde actualmente guarda su legado.

El archivo personal de tan ilustre palentina pasará a formar parte del Archivo Histórico Provincial de la Diputación de Palencia, que alberga el Castillo de Fuentes de Valdepero. Se trata de documentos y escritos varios, publicaciones y fotografías, además de algún otro objeto personal, referido a su actividad pública, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial palentina.

Martín ha agradecido a su sobrina y heredera la donación, ya que esta documentación pasará a ser custodiada por la Diputación de Palencia, ofreciendo así la posibilidad de ser utilizada y estudiada por cuantos investigadores y estudiosos estén interesados en la historia reciente de España del siglo XX, o en la biografía de esta ilustre palentina.

Mónica Plaza de Prado falleció el 12 de diciembre del año pasado en Venta de Baños a los 94 años. Natural de Cervera de Pisuerga, fue una de las precursoras de la presencia de la mujer en la política nacional. En 1942, a los 25 años, fue elegida concejala en el Ayuntamiento de Palencia.

Una de sus propuestas de aquella época fue la permuta de terrenos con las religiosas Clarisas de Palencia para abrir la calle Becerro de Bengoa en los terrenos que eran propiedad del convento. Fue la segunda mujer en ocupar un escaño en la corporación palentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento