Ecologistas en Acción valora el desarrollo del Proyecto Life Lince y apuesta por fomentar la comunicación entre agentes

Indica que el pensamiento de que el lince es una especie dañina "aún existe, siendo causa del uso de venenos y cebos"
Ejemplar de lince ibérico
Ejemplar de lince ibérico
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ejemplar de lince ibérico

El grupo conservador Ecologistas en Acción valora el desarrollo del Proyecto Life 'Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía', aprobado en 2006 y que finaliza en julio de este año, y apuesta por fomentar la comunicación interna entre los agentes sociales que participan en el mismo.

De esta manera, la coordinadora general de Ecologistas en Acción en Andalucía, Cecilia Montiel, coincide con la visión de Esther Pozo, técnico de la Unidad Life de la Comisión Europea (CE), que esta semana ha visitado Andalucía para analizar la evolución del proyecto Life Lince, entre otros que se llevan a cabo en la región. Montiel, en declaraciones a Europa Press, subraya que la conservación del lince pasa por la reintroducción en el medio natural.

No obstante, la coordinadora general ha apostado por continuar "haciendo cosas en el ámbito de la educación y la sensibilización social, sobre todo, entre las personas que conviven con los animales". "Es prioritario que el lince siga viviendo en libertad y se expanda a otros territorios", resalta.

En este sentido, Pozo manifestó en declaraciones a los periodistas que "es en libertad donde se va a salvar el lince". "Los centros de crías en cautividad, donde se tiene el depósito genético, están para garantizar que van a seguir existiendo éstos en caso de suceder algo a los que están en libertad", ha indicado.

"Son dos pilares de la estrategia para salvar al lince, necesarios y complementarios", añade. En este sentido, Esther Pozo ha explicado que el actual proyecto trabaja para mejorar la reintroducción, el hábitat, experimenta con los centros de crías para valorar cuál es el tipo de suelta qué hay que hacer y cómo hacer la reintroducción a pequeña escala para después realizar a mayor escala".

"especie dañina"

Del mismo modo, Cecilia Montiel ha reiterado que los esfuerzos tienen que ir encaminados a la sensibilización social, uno de los principales pilares de la conservación de una especie que ha estado "al borde de la extinción por culpa humana y el pensamiento de que es una especie dañina". En este sentido, ha precisado que "aún existe el pensamiento de que el lince es como otros predadores, causa de que se continúen usando venenos y cebos".

Montiel ha indicado que el desarrollo del Proyecto Life Lince es "bastante positivo", sobre todo, teniendo en cuenta que se dio inicio con 108 ejemplares de la especie y actualmente se cuenta con 270, números que indicó Esther Pozo. La coordinadora regional de Ecologistas en Acción ha expresado que aún hay que cosas que mejorar de cara al siguiente proyecto, que en estos momentos se encuentra en evaluación por parte de la Comisión Europea y que a finales de mayo se sabrá si se financia o no, contando con un presupuesto de 50 millones de euros, según la propuesta de la Junta de Andalucía.

En este sentido, apunta que hay que fomentar la comunicación interna de todos los agentes participantes en el proyecto, considerando ésta la principal carencia del mismo. "Hay que buscar los puntos comunes de entendimiento y el respeto mutuo", afirma.

Por otro lado, ha realizado un llamamiento a la prensa para que "no solo saquen noticias negativas de este proyecto, sino que también busquen los logros del programa, que apenas se ven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento