Emelina Fernández (CAA) advierte a las TV de que, si no cumplen con la función para la que se crearon, "habrá sanciones"

La nueva presidenta del Consejo Audiovisual quiere reunirse con los responsables de los operadores, los usuarios y los partidos políticos
La nueva presidenta del CAA, Emelina Fernández, junto al presidente de la Junta,
La nueva presidenta del CAA, Emelina Fernández, junto al presidente de la Junta,
EUROPAPRESS/CAA/ARCHIVO
La nueva presidenta del CAA, Emelina Fernández, junto al presidente de la Junta,

Emelina Fernández (Almería, 1950), nueva presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha advertido a los operadores audiovisuales locales y autonómicos de la región que, si no cumplen con las funciones cívicas y democráticas para las que fueran creados, "habrá sanciones".

En el transcurso de una entrevista con Europa Press, Fernández ha señalado que su "prioridad" al frente del Consejo será la de "intentar que los medios públicos y privados cumplan los objetivos para los cuales fueron creados ya que el hecho de que un operador tenga titularidad privada no significa que ese medio de comunicación pueda hacer lo que le dé la gana y eludir esta responsabilidad".

"Primero lo intentaremos con resoluciones y con invitaciones a la responsabilidad y a cumplir con la Ley y los valores democráticos, pero si no es así, y me gustaría resaltarlo, habrá sanciones", recalca la presidenta. "Éste será el último recurso, pero si hay que llegar ahí, llegaremos", añade contundente tras argumentar que los medios de comunicación "también tienen la obligación de contribuir a un proyecto colectivo como es el de la ciudadanía".

No obstante, y consciente de que "en medio hay un camino por recorrer de mano de los operadores y de su colaboración", Fernández tiene la intención de ocupar sus días más próximos a reunirse con los responsables de las televisiones y radios andaluzas —públicas y privadas y locales y autonómicas— para "divulgar este mensaje".

"Me gustaría tener un encuentro con ellos y transmitirles nuestras inquietudes y nuestros posicionamientos para que los medios entiendan que si hacen algo como no respetar la franja de protección horaria de los menores o vulnerar la intimidad de las personas, es decir, si no cumplen con los derechos y deberes de la Constitución, pues abriremos un expediente sancionador", reconoce.

Además, Fernández ha recordado que el CAA cuenta ya con el aval jurídico de la primera sentencia que ha reconocido su potestad sancionadora y que ha obligado a un operador local de Córdoba a pagar la multa de 3.000 euros con la que el Consejo le sancionó por emitir chats de contactos sexuales en horario infantil. "Esto demuestra que al Consejo Audiovisual se le toma en serio. Los medios se irán acostumbrando" (a las sanciones), apostilla.

Sobre todo, insiste Fernández, porque los medios son un "instrumento importantísimo, valiosísimo y necesario para la convivencia en general y para la transmisión de valores en particular" y, por tanto, deben, también con sus propias actuaciones, "transmitir los valores y los derechos de la Constitución y del Estatuto a la sociedad como un valor en sí mismo, como un acto cívico".

En ese sentido, ha lamentado que ciertos medios "hagan un espectáculo de un asesinato, de una muerte por violencia de género o de la desgracia de una persona". "Hay que intentar evitar todo esto. ¿Cómo? Pues haciendo que las cadenas de televisión no vean en ello una manera de ganar audiencias" porque, a su juicio, la audiencia "no es un fin último". "Es decir, todos sabemos que hay que respetar la Ley, pues contribuyamos a que se sepa que hay que hacerlo", resume.

Escuchar al consumidor

La nueva presidenta del CAA admite que no es ésta una tarea fácil y que le queda "mucho por trabajar" en los próximos cinco años que dure su cargo, pero lo asume con "sentido de la responsabilidad" y teniendo muy claro que, en todo esto, también tienen mucho que decir los usuarios de los medios de comunicación.

"En mi agenda próxima está reunirme con los líderes políticos, pero también con los representantes sociales, porque es muy importante que la sociedad civil sienta que hay un organismo que vela por sus intereses como consumidores, espectadores...", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento