El Gobierno municipal defiende que la imputación de Torrijos "no tiene nada que ver" con los delitos indagados

Advierte de que "hay a quien le viene muy bien la imputación del primer teniente de alcalde en este momento político"
Antonio Rodrigo Torrijos
Antonio Rodrigo Torrijos
EP
Antonio Rodrigo Torrijos

El Gobierno de coalición del Ayuntamiento hispalense, formado por PSOE e IU-CA, ha defendido este viernes que la imputación del primer teniente de alcalde y exvicepresidente de la sociedad mixta Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), en las diligencias relativas a las supuestas irregularidades detectadas en la enajenación de los suelos del mercado central de abastos, "no tiene nada que ver" con los supuestos delitos investigados en la causa. La imputación del primer teniente de alcalde a manos de la juez Mercedes Alaya, según el Equipo de gobierno, deriva de una "discrepancia jurídica" sobre el procedimiento más adecuado para el otorgamiento de una opción de compra de los terrenos "por adjudicación directa, subasta o concurso".

La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, ha resuelto la imputación de Rodrigo Torrijos en estas diligencias en las que ya figuran otros 15 imputados. Los derechos de superficie de los terrenos del mercado central de abastos, como es sabido, fueron adjudicados a 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial del grupo constructor Sando, pese a que concurría una oferta superior por parte del grupo Noga y la juez atisba una "responsabilidad y activa participación" de Rodrigo Torrijos en la lonja e "indiciariamente y de modo especial" en el citado concurso. Rodrigo Torrijos, como se recordará, fue miembro tanto del consejo de administración del mercado central de abastos, como de su comisión ejecutiva.

Y es que sobre el papel de Rodrigo Torrijos en Mercasevilla, Mercedes Alaya entiende que, "del resultado de las pruebas practicadas, se deduce su responsabilidad y activa participación en los asuntos de la referida unidad alimentaria" e, "indiciariamente y de modo especial", en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de la misma a 'Sanma', por lo que merced a tales pruebas y la denuncia del gremio de mayoristas de fruta y hortalizas, resuelve "instruir" al primer teniente de alcalde el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "como imputado", pidiéndole así que designe a un abogado y a un procurador.

"no tiene nada que ver"

El Gobierno municipal hispalense, a través de un comunicado, se ha proclamado como el "principal interesado en que se conozca la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, porque las acusaciones que hay sobre los antiguos gestores de la misma son muy graves", en alusión a los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce. En las diligencias relativas a la venta de los suelos del mercado central, de cualquier modo, figuran imputados desde directivos de Sando, hasta el actual gerente de Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Millán, y el exconcejal del PSOE Gonzalo Crespo.

Pero el Gobierno municipal advierte de que "la imputación de Rodrigo Torrijos nada tiene que ver con los presuntos delitos que se hayan presuntamente cometido por los denunciados, según los criterios de los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento y de las instituciones que forman parte de la empresa, así como de la misma Mercasevilla". Dicha imputación, así, "se refiere a un proceso de discrepancia jurídica sobre el procedimiento más adecuado, dentro de lo que ofrece la Ley, para el otorgamiento de una opción de compra de los terrenos por adjudicación directa, subasta o concurso".

La opción "más conveniente"

La fórmula del concurso, según el Gobierno municipal, "fue considerada como la más conveniente en la mesa de contratación, ya que beneficiaba a los intereses generales por encima de los empresariales". No obstante, el Gobierno de coalición entre PSOE e IU-CA advierte de que "hay a quien le viene muy bien la imputación del primer teniente de alcalde en este momento político. Porque, al margen del proceso judicial, es de sobra conocido que hay un juicio al margen, dada la cercanía de las elecciones municipales".

"Los pliegos de licitación de la venta de los suelos, así como su adjudicación posterior, fueron aprobados por el consejo de administración de Mercasevilla en noviembre de 2005 por todos los grupos políticos presentes en dicho órgano; PA, PP, IU-CA y PSOE, quienes consideraron también que era lo mejor para la empresa y lo mejor para la ciudad", ha señalado el Gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento