El Govern estima que hay unos 5.700 niños menores de siete años en las islas con problemas de desarrollo

El Govern estima que hay unos 5.700 niños menores de siete años en las islas con problemas de desarrollo infantil para los que pretende impulsar la creación de un centro coordinador de atención primeriza en Baleares en el que podrían recibir atención.

El Govern estima que hay unos 5.700 niños menores de siete años en las islas con problemas de desarrollo infantil para los que pretende impulsar la creación de un centro coordinador de atención primeriza en Baleares en el que podrían recibir atención.

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto para la creación de este centro, después de la experiencia piloto que ha realizado con un servicio de estas características, que inició su actividad en octubre de 2009, centrado en el sector poniente de Mallorca y que se ubicó en el centro de salud de Casa del Mar de Palma.

Dicho servicio tiene como referencia el Hospital de Son Espases y coordina 15 centros de salud. Actualmente, ya tiene registrados 1.148 niños con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos para facilitar su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal. Asimismo, ya ha atendido de forma directa a 64 familias (35 en 2010 y 29 en el primer trimestre de 2011).

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha informado de la aprobación de este decreto en la habitual rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha señalado que la finalidad de este centro es ofrecer a estos niños todo aquello que necesiten desde el punto de vista preventivo y asistencial para potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar.

La Conselleria de Salud y Consumo inició el proyecto piloto con el objetivo de ofrecer información, orientación y asesoramiento a los profesionales y a las familias de los recursos disponibles y necesarios para facilitar la detección precoz de posibles trastornos en menores.

La detección precoz de los niños con problemas de desarrollo permite identificar las necesidades de tratamiento y recursos, a la vez que mejorar la coordinación y la calidad de la atención. Estos problemas se tratan en este centro desde un punto de vista multidisciplinar, en el que colaboraran los servicios sociales, educativos y sanitarios.

De hecho, este centro forma parte del Plan Integral de Atención Temprana de las Islas Baleares, que plantea como gran objetivo la coordinación interinstitucional.

Funciones del centro coordinador

Entre las funciones del centro coordinador está la de gestionar los diferentes recursos sanitarios implicados en la atención temprana y el desarrollo infantil en la comunidad.

También se encarga de elaborar estrategias para la detección prematura de los trastornos con el fin de conseguir los resultados más óptimos de prevención, tratamiento y rehabilitación desde el ámbito sanitario y en coordinación con otros ámbitos de intervención.

Asimsimo, debe establecer los canales oportunos para coordinarse con los recursos que desde las conselleries de Educación y Cultura y Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración se destinan a la prevención, la detección y la integración social, así como para la elaboración de líneas conjuntas de actuación.

Además, ofrece información, orientación y asesoramiento a los familiares y profesionales de los recursos disponibles, desarrolla formación para los profesionales sanitarios, e impulsa la investigación en relación a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de los trastornos del desarrollo infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento