El sector de madera de La Rioja aumentó en 2010 un 34% sus exportaciones

El sector de la madera en La Rioja aumentó el pasado año, un 34 por ciento sus exportaciones. En ese sentido, los principales socios comerciales de las empresas españolas de la madera continúan siendo nuestros vecinos, Portugal y Francia.
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EUROPA PRESS
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El sector de la madera en La Rioja aumentó el pasado año, un 34 por ciento sus exportaciones. En ese sentido, los principales socios comerciales de las empresas españolas de la madera continúan siendo nuestros vecinos, Portugal y Francia.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha hecho públicos esta mañana en Logroño los resultados de comercio exterior de productos de madera (excluyendo muebles) correspondientes a 2010, que arrojan una cifra de 966,1 millones de euros en ventas sectoriales al exterior.

Este dato, según el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, "supone una subida del 2,9 por ciento respecto al ejercicio anterior en las exportaciones, que han estado lideradas por los tableros de fibras, los tableros de partículas, madera contrachapada y las obras y piezas de carpintería para construcción en cuanto a productos, y por Galicia, en lo que respecta a la Autonomía más exportadora".

En cuanto a La Rioja, el presidente de la FER, Julián Doménech ha explicado que "se posiciona en quinto lugar, con el mayor aumento con respecto a 2009, de más de un 34 por ciento. El importe de estas exportaciones en nuestra región alcanzó casi los 63 millones de euros".

La rioja,

Quinta autonomía más exportadora

La Rioja se situó en 2010 como la quinta autonomía más exportadora del sector madera (excluyendo muebles), con 62,9 millones de euros en ventas al exterior y un aumento del 34,3 por ciento respecto a 2010. En cuanto a las importaciones de productos de madera en la región, éstas fueron de 25,9 millones de euros, con una subida del 40,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Los productos del sector de la madera más exportados por La Rioja en 2010 fueron madera contrachapada (50,5 millones de euros), barriles, cubas, tinas y demás manufacturas de tonelería (4,8 millones), cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares de madera (2,4 millones), y madera densificada en bloques, planchas, tablas o perfiles (1,8 millones).

Por destinos, Alemania se convierte en el principal socio comercial de las empresas riojanas de la madera (excluyendo muebles), con compras por valor de 18,6 millones de euros, seguido de Francia (17,4 millones euros), Reino Unido (69,3 millones euros) y Portugal (6,4 millones euros).

Importaciones y exportaciones

Por su parte, las importaciones han aumentado un 5,9 por ciento, con 1.373,4 millones de euros en compras en el exterior. Aunque en cifras absolutas la importación supera a la exportación, hay que tener en cuenta que en el capítulo de compras al exterior se incluye la madera como materia prima de otros sectores como el del mueble.

Los productos españoles de madera continúan teniendo como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Portugal y Francia los primeros destinatarios de nuestros productos. Así Portugal, con 241,7 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera, seguido de Francia, con 162,6 millones. A continuación figuran el Reino Unido con 87,5 millones de euros, Alemania (54,2 millones), Marruecos (50,1 millones) e Italia (47,6 millones).

En cuanto al tipo de productos que más exportamos son los tableros de fibra son los productos más exportados, con 207,4 millones de euros en ventas, seguidos por los tableros de partículas, la madera contrachapada, chapada y estratificada, las obras y piezas de carpintería para construcción, y hojas para chapado y contrachapado.

Según Francesc de Paula Pons, "la internacionalización se está mostrando como la principal vía de futuro para las empresas del sector en la actualidad, debido a la situación del mercado interno, y CONFEMADERA trabajará en 2011 al lado de las empresas poniendo en marcha actividades innovadoras en el marco de la promoción exterior y acercándoles, además, todas las herramientas a su alcance para conseguir posicionar sus productos en primera línea en los mercados internacionales".

De los 1.373,4 millones de euros que importa el sector madera (excluyendo muebles), un 36 por ciento, en concreto 495,1 millones de euros, corresponden a importaciones de materia prima, madera en bruto, madera aserrada y hojas para chapado y contrachapado, para su posterior transformación.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera, con 281,7 millones de euros en compras en el exterior y un aumento del 17,4 por ciento respecto al año anterior. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana (231 millones euros, +12,6 por ciento), Madrid (185,2 millones euros, +10,7 por ciento), Galicia (179,8 millones euros, -4,2 por ciento) y Andalucía (127,3 millones euros, +7,9 por ciento).

En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera, Portugal vuelve a situarse como primer proveedor de nuestro país, con 193,6 millones euros, seguido de Francia, con 190,5 millones euros, Alemania (129,9 millones euros), China (124,6 millones) y Estados Unidos (68,4 millones).

Nuevo catálogo '

La madera de españa'

Confemadera ha presentado también el catálogo, recientemente publicado, 'La Madera de España', elaborado en el marco del Plan Sectorial 2010 de promoción de las exportaciones de productos de madera con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y donde está representada la amplia gama de productos que las empresas del sector fabrican y ofertan en los mercados nacionales e internacionales.

El objetivo del catálogo, -en el que han participado 123 empresas líderes de los diferentes subsectores que componen esta industria así como asociaciones y centros tecnológicos sectoriales-, es convertirse en un instrumento de comunicación y posicionamiento en el exterior.

Las empresas del sector español de la madera están "reforzando su capacidad y presencia internacional e incorporándose al mercado global, adaptando la gestión empresarial y sus estructuras productivas y tecnológicas, en las que los factores de excelencia y de competitividad vendrán definidos por la calidad, el diseño y la innovación".

En ese sentido instrumentos como este Catálogo, según el presidente de Confemadera, "se convierten en la carta de presentación de las empresas del sector de la madera en el exterior".

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