Vara muestra "respeto" a las decisiones de Portugal y confía en que el país será capaz de "superar el momento "difícil"

Señala que la situación del país luso "no es consecuencia de sus propios actos solamente" sino de "una coyuntura internacional"
Vara demanda a Monago para que "resplandezca la verdad"
Vara demanda a Monago para que "resplandezca la verdad"
EP
Vara demanda a Monago para que "resplandezca la verdad"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "profundo respeto" por las decisiones que el vecino país de Portugal está "tomando en el ámbito de su soberanía" y ha dicho tener "muchísima confianza" en que los portugueses "van a ser capaces de superar el momento difícil".

"Estoy convencido de que el pueblo portugués será capaz de tomar las decisiones que mejor sean para el conjunto de sus ciudadanos y de sus ciudadanos", ha subrayado Vara, quien ha apuntado que la situación del país "no es consecuencia de sus propios actos solamente sino de una coyuntura internacional de los mercados de deuda"

Una coyuntura "que ha hecho que el escenario haya cambiado de manera rápida", ha añadido el presidente extremeño, quien ha sido preguntado por la situación de Portugal en una rueda de prensa para presentar el proyecto 'Hidranatura' con el que la Universidad de Extremadura (UEx) concurre a la convocatoria de Campus de Excelencia en colaboración con los centros lusos Instituto Politécnico de Leiria y la Universidad de Évora.

En la rueda de prensa estaban presentes autoridades académicas de Extremadura y Portugal, entre ellas el rector de la UEx, Segundo Píriz, el rector de la Universidad de Évora, Carlos Braumann, y el presidente del Instituto Politécnico de Leiria, Nuno Mangas.

Vara señalado que "el respeto se demuestra en los momentos en los que las cosas van bien y también cuando hay dificultades" y ha insistido en que tiene "confianza en Portugal y en los portugueses desde siempre".

"Creo que todos coincidimos en que en esa coyuntura internacional hay que tomar decisiones en el contexto de la Unión Europea para salvaguardar la estabilidad en los países que forman parte de la moneda única y del conjunto de la Unión Europea", ha indicado.

"qué mejor aval" que europa

Preguntado sobre si la situación de Portugal va a afectar a la economía española, el presidente del Ejecutivo extremeño ha dicho que "no tiene por qué". "Si Europa respalda, ¿qué mejor aval?", ha añadido a continuación, al entender que se pone de manifiesto que "la estabilidad económica no debe tener ningún problema porque está Europa avalando esa situación y respaldando esa situación".

Así, ha dicho que la Unión Europea "garantiza" que "no haya ningún país que pueda tener dificultades". "Si esa garantía la tiene, si se produce esa decisión del Ecofin, suponemos que se producirá, no hay más dudas sobre la economía portuguesa que el hecho de que se tomen las medidas a futuro necesarias para evitar que esa situación se vuelve a producir", ha apostillado Vara.

Además, el presidente extremeño ha señalado que "no parece que Grecia o Irlanda, que han estado en situaciones parecidas, hayan visto cambiar de manera significativa lo que son sus relaciones con los países vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento