Administran 600 vacunas de hepatitis A en San Juan

En febrero se detectaron 20 casos, aunque aún podrían aparecer más. La población de riesgo está entre 11 meses y 27 años. Es de rápido contagio.
Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, mucosas y color amarillento de la piel. A veces, hasta pasa inadvertida. Es la hepatitis A, una enfermedad casi erradicada en la comunidad desde hace una década.Los pocos casos que hoy aparecen son «en zonas cuyo nivel socioeconómico es bajo», así lo explica José María Paez, director médico del Distrito Sanitario Aljarafe, donde el pasado febrero se detectaron 20 casos de esta enfermedad. Por este motivo, Salud prevé administrar 600 vacunas a residentes en la barriada Santa Isabel y sus alrededores, en San Juan de Aznalfarache. Ya han vacunado a unas 130 personas –familiares y alumnos del colegio Esperanza Ponte y el IES San Juan–. En diez días finalizan el tratamiento. La población de riesgo se sitúa entre 11 meses y 27 años. Como el periodo de incubación es de dos semanas, no se descartan más casos.

Higiene: Lávese las manos y los alimentos. Se contagia por vía fecal-oral, debido a la falta de higiene.

Mayores de 30 años: No les afecta, ya que la mayoría dispone de anticuerpos.

Vacunas: Se dispensa a las 13.30 h en los coles afectados y, quien lo desee, de 8 a 19 h en el centro de salud.

En Torreblanca, hace cinco meses

En octubre de 2005, la Delegación de Salud vacunó a más de 400 niños de tres centros educativos del barrio de Torreblanca por otro brote de hepatitis A: el IES Siglo XXI, el colegio Menéndez Pidal y una guardería de la zona. Los primeros casos aparecieron en junio. Se detectaron, en total, 17 personas contagiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento