Matas se arrepiente de haber "bajado la guardia" en los controles internos de la administración cuando gobernaba

"Si no estuviera absolutamente convencido de mi inocencia sería imposible aguantar este proceso"
Ex Presidente Del Govern, Jaume Matas
Ex Presidente Del Govern, Jaume Matas
EP
Ex Presidente Del Govern, Jaume Matas

El ex presidente del Govern balear Jaume Matas ha asegurado que si de algo se arrepiente de su gestión como jefe del Ejecutivo autonómico es de haber "bajado la guardia" en los controles internos de la administración, "controles que existen", y que, según ha manifestado, "debería haber fortalecido". Dicho esto, ha aseverado que sus "colaboradores" hicieron las cosas "perfectamente", salvo algunos "errores muy puntuales", por lo que considera "muy injusto" que exista la creencia de un "comportamiento generalizado" (de mala praxis) durante el anterior Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Cadena Cope, recogida por Europa Press, Matas se ha defendido, nuevamente, de todas las acusaciones que existen contra él y ha asegurado que si no fuera porque sabe que es "completamente inocente, no podría soportar este proceso". En este punto, pese a ser sospechoso de siete delitos de corrupción, ha recordado que ningún conseller de su Ejecutivo ha sido detenido hasta la fecha, mientras que "en el Govern de Antich ya ha habido dos consellers detenidos" por casos de corrupción.

Así, Matas ha criticado a los fiscales anticorrupción de Baleares por haber dado credibilidad a las denuncias "falsas y calumniosas" de un "delincuente", en referencia al productor José Luis Moreno, y se ha mostrado confiado en que el archivo de la pieza -dentro del caso Palma Arena- en la que se atribuía el cobro de un soborno por parte del productor sea la primera del resto de causas en las que la justicia pruebe su "inocencia".

En este sentido, Matas ha negado que el PP le haya dejado en la "estacada", y ha asegurado contar con "muchos amigos" dentro del partido, si bien "muchos menos que antes". En todo momento el expresidente defiende su inocencia y la labor realizada en la pasada legislatura. "Me enorgullezco de haber hecho unas infraestructuras con gente que se dejó la piel; un legado que con el tiempo que se reconocerá".

Matas también se ha mostrado convencido de que en próximas legislaturas sería bueno que el Ejecutivo autonómico de turno "recuperara" el proyecto de la Ópera, con el que, ha dicho, "pretendía reordenar los 150.000 metros cuadrados existentes en la Bahía de Palma que hoy están dedicas a descargar mercancías, lo cual es un grave error". Y, a renglón seguido, ha remachado no fue suya la propuesta de pagar 1,2 millones de euros a (el arquitecto Santiago) Calatrava por el anteproyecto. "Fue una decisión del Consell de Govern, porque, además, un presidente nunca propone nada", ha apostillado.

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento