La exposición 'Érase una vez...¡el habla¡' explica en Badajoz la evolución humana para comunicarse

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha inaugurado la exposición 'Érase una vez...¡el habla¡', con la que la Fundación La Caixa hace una presentación histórica de la evolución humana para comunicarse.
Exposición 'Érase una vez... ¡el habla!'
Exposición 'Érase una vez... ¡el habla!'
EP
Exposición 'Érase una vez... ¡el habla!'

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha inaugurado la exposición 'Érase una vez...¡el habla¡', con la que la Fundación La Caixa hace una presentación histórica de la evolución humana para comunicarse.

Celdrán ha señalado que se trata de una exposición "sumamente interesante" y "didáctica" para toda la familia, y ha agradecido la colaboración y presencia de la fundación promotora de la muestra a lo largo de los años en la ciudad.

Junto al primer edil de Badajoz han participado en la presentación de la muestra, que podrá verse en Memoria de Menacho hasta el próximo 19 de mayo, el delegado general de La Caixa en Extremadura, Joaquín A. Chaparro; el secretario general Fundación 'La Caixa', Lluís Reverter; la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Piriz, y el comisario de la exposición, Lluís Batista.

En su intervención, Reverter ha recordado que con esta son ya 21 las exposiciones que la entidad ha presentado en Badajoz y que esta, en concreto, sigue la línea de las dedicadas a la evolución humana, centrando su contenido en explicar por qué el hombre es capaz de hablar y comunicarse.

Ha explicado que la muestra 'Érase una vez..¡el habla¡', aborda desde la comunicación celular, pasando por la animal, hasta llegar al hombre desde el astralopitecus, siguiendo los cambios evolutivos que se producen en el cerebro y el aparato fonador para que el ser humano comience a hablar.

La exposición continua dando a conocer la evolución del sistema auditivo y la capacidad de expresión, hasta la creación de las distintas leguas partiendo de África, y la llegada de otras formas de comunicación como la escritura, el código morse y el lenguaje para sordomudos.

Esta exposición hace también un recorrido por los cambios "radicales", ha dicho Lluís Reverter, que se han dado en la comunicación en los últimos 20 años, como la llegada del teléfono o la comunicación con ordenadores y las redes sociales.

Así, ha cerrado Reverter, el objetivo es "explicar de forma fácil y con rigor científico" la forma y la evolución del hombre para comunicarse y entenderse a lo largo de la historia, a través de tres bloques temáticos.

Estos bloques son 'La comunicación en los seres vivos'; 'El habla: una ventaja de la evolución'; y 'Lenguaje, más que un código de signos', que permiten al visitante vivir la experiencia de una araña macho en el ritual del cortejo, inhalar aromas generados como medios de defensa o territorialización, simular la voz de un Neandertal o aplicar diferentes dispositivos de comunicación como los sms o el morse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento