El Gobierno de Tomares promueve una querella contra el PSOE por las "mentiras" de las "facturas sospechosas"

Señala que el anterior Gobierno socialista contrató seguridad privada para sus concejales y facturó 5.500 euros sin el aval del Interventor

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), tercer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Eloy Carmona, ha esgrimido este jueves documentos oficiales que atribuyen a la instalación de un microclima para la caseta municipal y a la "tradicional" comida de feria con las asociaciones cívicas del municipio, entre otros aspectos, las "facturas sospechosas" denunciadas públicamente por la candidata del PSOE a la Alcaldía, Cristina Pérez Gálvez. A tal efecto, el Gobierno municipal del PP ha formalizado ya contra el PSOE y su candidata una demanda de conciliación previa a la interposición de una querella por calumnias e injurias con publicidad.

Cristina Pérez Gálvez había anunciado que una querella contra el alcalde de Tomares y presidente provincial del PP, José Luis Sanz, al no permitir supuestamente que la oposición accediese a una serie de "facturas sospechosas" cargadas a las arcas municipales. Más en concreto, la candidata socialista ponía sus sospechas en dos relaciones de gastos numeradas como 144/2010 y 149 2010, dado que en tales documentos se autorizaba el pago de facturas emitidas por empresas como "el restaurante" Puerta del Príncipe por un valor de 2.000 euros, el salón de celebraciones José Benítez por 5.983,52 euros o los restaurantes La Moneda, Río Blanco o Enrique Becerra por importes de entre 31,4 y 57,3 euros en concepto de "gastos suplidos Eloy Carmona", en referencia al concejal de Presidencia y tercer teniente de alcalde.

Para ella, el Consistorio debería haber "explicado cómo se gasta 2.000 euros en el restaurante Puerta del Príncipe", pues "hasta la fecha, no solo no se nos ha dado acceso a las facturas solicitadas, sino que además se nos ha negado verlas cuando nos hemos personado para hacerlo". "No me parece mal que el alcalde y sus concejales coman en restaurantes de lujo, pero que lo hagan con su dinero y no con el de los vecinos y vecinas de Tomares", enfatizaba la candidata del PSOE a la Alcaldía de este municipio aljarafeño.

La documentación y la oposición

No obstante, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tomares, tercer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Eloy Carmona, ha protagonizado este jueves una rueda de prensa acompañado del concejal de Economía, Empleo y Hacienda, José María Soriano, para "desmontar las mentiras" de la candidata socialista, a quien ha advertido de que ha "hecho un ridículo espantoso" al haber anunciado esta querella. Así, ha esgrimido un documento firmado este mismo 7 de abril por el secretario general del Ayuntamiento de Tomares, quien ha certificado que los decretos que aprobaban "las relaciones de facturas/gastos" números 144 y 149 "fueron puestos a disposición de los concejales del Ayuntamiento" en el periodo previo a una sesión plenaria en la que el primer edil "trasladó a los grupos que había estado a su disposición 186 resoluciones de Alcaldía". "Consta igualmente justificante de la concejal Cristina Pérez Gálvez, de fecha 27 de enero de 2011, que resulta que tras la inspección de las resoluciones, procedió a retirar fotocopia de un diez por ciento de ellas", señala este documento recogido por Europa Press.

Aclara las facturas

Además, ha mostrado una factura emitida el 1 de octubre de 2010 por la empresa 'Puerta del Príncipe', radicada en Gerena, en cuanto a un importe de 2.000 cargado a las arcas municipales en concepto de "instalación en la caseta municipal de sistemas de bioclimatización". Creación de micro clima por sistemas evaporativos". Igualmente, ha exhibido la factura de 5.983,52 euros emitida el 27 de octubre de 2010 por el salón de celebraciones José Benítez, aclarando que se trata de los gastos relativos a "la tradicional comida de la feria con las asociaciones sociales y culturales del municipio". En la factura, de hecho, figura el concepto, "invitaciones a artistas y distintas asociaciones de Tomares". "Un ridículo espantoso", ha señalado Eloy Carmona en cuanto a las acusaciones del PSOE enarbolando estas facturas.

En cuanto a las relaciones de gastos correspondientes al concepto "gastos suplidos Eloy Carmona", el tercer teniente de alcalde ha facilitado un documento firmado este 7 de abril por el jefe del Negociado de Tesorería del Ayuntamiento de Tomares detallando que estos gastos "fueron pagados" por el propio concejal y "figuran al día de la fecha como pendientes de pago". Estos gastos incluyen desde 5,4 euros por la utilización de un estacionamiento para vehículos hasta 31,4 euros en el restaurante Río Blanco o 57,3 euros en el restaurante Enrique Becerra. A tal efecto, Carmona ha defendido que los gastos relativos a los aparcamientos, aún no recuperados, corresponden a "sesiones de trabajo" en Sevilla como parte de su labor institucional, encuadrando también en este contexto las facturas de los restaurantes. "¿Esto son comidas de lujo?", ha preguntado retóricamente en alusión a los 31,4 euros del restaurante Río Blanco o los 36,8 euros del restaurante La Moneda.

Por eso, el propio Eloy Carmona ha informado de que el Gobierno municipal ha formulado ya contra el secretario general del PSOE de Tomares, Francisco José García Pérez, y la candidata socialista a la Alcaldía, una demanda de conciliación previa a la interposición de una querella por calumnias e injurias con publicidad.

"ellos no perdonaban una"

Eloy Carmona ha criticado duramente las "mentiras" de la candidata socialista, sobre todo recordando que cuando el PSOE gobernaba Tomares bajo la mano de Antonia Hierro, "ellos no perdonaban una". En ese sentido, ha advertido de que en el último año y medio del mandato de Hierro, los socialistas cargaron a las arcas municipales más de 5.500 euros sin contar con el aval de la Intervención Municipal, un órgano fiscalizador cuyas directrices "van a misa" por lo que al Gobierno municipal se refiere, según Eloy Carmona. Así, ha asegurado que los socialistas cargaron a las arcas municipales "facturas muy variopintas" en restaurantes de la Costa del Sol, en un "lujoso" restaurante de Valencia e incluso en la propia cafetería enclavada ante la Casa Consistorial. "No perdonaban una", ha insistido.

De hecho, ha facilitado documentos en los que la ya exalcaldesa Antonia Hierro contrata servicios de seguridad privada para "los chalecitos" de los concejales socialistas. En estos documentos, recogidos por Europa Press, Hierro firma en efecto la contratación de los servicios de Prosegur en favor de concejales socialistas entre los que figura la propia candidata del PSOE a la Alcaldía. También ha facilitado documentos sobre la contratación de un master de dirección de servicios públicos valorado en 2.056 euros por matrícula en favor de los concejales socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento