La Junta de Extremadura demanda al candidato del PP por sus declaraciones sobre Vara

Monago dijo que el dirigente autonómico había telefoneado a una funcionaria para que no fuese en unas listas locales del PP
Dolores Pallero
Dolores Pallero
EUROPA PRESS
Dolores Pallero

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tomado la decisión de emprender acciones judiciales contra el candidato del PP extremeño, José Antonio Monago, después de que este último no haya rectificado las declaraciones que el pasado martes realizaba en el transcurso de una entrevista radiofónica.

La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, ha anunciado en una comparecencia ante la prensa que Fernández Vara ha dado en la mañana de este jueves instrucciones para que los servicios jurídicos de la Junta interpongan "acciones civiles en defensa de su honor".

Cabe recordar que el pasado martes José Antonio Monago dijo en los micrófonos de la Cadena Cope que el presidente de la Junta había telefoneado a una empleada del Servicio Extremeño de Salud (SES) para persuadirle de que no fuera en unas listas locales del PP para las próximas elecciones municipales. Ese mismo día Fernández Vara anunció que si Monago no rectificaba tales manifestaciones en el plazo de 48 horas se querellaría contra él.

"Lo harán los servicios jurídicos de la Junta porque es al presidente de la Junta de Extremadura a quien se le imputa el haber coaccionado o presionado la voluntad de un empleado público de la Junta de Extremadura", ha expuesto Pallero.

"derecho a saberlo"

La vicepresidenta ha indicado que con la demanda el presidente de la Junta va a demostrar que es "rotundamente falso" lo dicho por Monago, no sólo porque "tenga derecho" a ello sino porque los extremeños tienen "derecho a saberlo".

El "objetivo que persigue el presidente de la Junta", ha precisado Pallero, es "exclusivamente" dejar "clara la verdad, dejando al descubierto la falsedad de tal acusación" realizada por el dirigente del PP.

"El presidente del Partido Popular ha mentido y si se mantiene en lo dicho tiene que demostrarlo", ha añadido Dolores Pallero, quien ha puntualizado que se trata de una demanda en defensa del honor y en base al artículo 249.2 de la vía de enjuiciamiento civil.

"una pandilla"

Para la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico extremeño las acusaciones de Monago, así como otras que están efectuando otros dirigentes del PP regional, son "maliciosas" y "artimañas" que les hacen parecer "una pandilla más que un grupo político" que pretende "gobernar esta región".

Dolores Pallero ha lamentado "profundamente" la actitud del PP porque considera que se debería estar hablando de "propuestas electorales" y de los "problemas de los extremeños" en vez de "utilizar falsedades e injurias". "Seguramente —ha apostillado— porque no tendrán otra cosa que decir".

Sobre la acusación concreta de Monago a la que se refiere la demanda, la portavoz de la Junta ha insistido en que "no ha habido ninguna llamada a nadie" por parte de Fernández Vara. Además, ha afirmado que el presidente de la Junta "no llamaría nunca a nadie, porque su código ético personal no se lo permite" para "limitar" su "libertad individual" de "presentarse donde quiera, como quiera y en las listas que quiera".

Para Pallero lo que ha hecho José Antonio Monago es "utilizar la figura del presidente de la Junta para hacer daño al presidente de la Junta, a la política y a los políticos". "Y contra eso hay que ser profundamente intransigente", ha espetado la vicepresidenta, quien ha subrayado así mismo que "hay límites que no se pueden sobrepasar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento