M.Junta licita el proyecto de la EDAR de Úbeda con un importe de 10,4 millones de euros

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación el proyecto y obra de la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Úbeda (Jaén), con un presupuesto inicial de 10.465.351 euros y con capacidad para tratar las tratar las aguas de una población de 55.200 habitantes, previendo de esta manera el incremento poblacional del municipio jiennense, que en la actualidad cuenta con 36.200 personas censadas.
Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía
Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación el proyecto y obra de la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Úbeda (Jaén), con un presupuesto inicial de 10.465.351 euros y con capacidad para tratar las tratar las aguas de una población de 55.200 habitantes, previendo de esta manera el incremento poblacional del municipio jiennense, que en la actualidad cuenta con 36.200 personas censadas.

El proyecto, según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo a Europa Press, forma parte del primer paquete de obras de depuración incluidas en el Plan de Saneamiento previsto por la Ley de Aguas de Andalucía, en el que se incluye nueve obras, que saldrán en breve a licitación con un importe total de 42,34 millones.

En este sentido, precisa que para priorizar este primer lote de obras recoge las actuaciones más avanzadas, es decir, que ya disponen de un proyecto redactado, han superado o no necesitan el trámite de evaluación ambiental y cuentan con la disponibilidad de los terrenos, como es el caso de la estación de Úbeda.

La Consejería de Medio Ambiente ha impulsado el Plan de Depuración en el marco de la Ley de Aguas en el que prevé la realización en los próximos cuatro años de 300 infraestructuras declaradas de interés general por el Gobierno andaluz con una inversión prevista de 1.765 millones de euros, que tendrán que estar lista para 2015.

La licitación del proyecto y obra de la agrupación de vertidos y EDAR de la localidad jiennense cuenta con un presupuesto de 10.465.351 euros, de los que el 70 por ciento son sufragados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La EDAR, que podrá recibir ofertas hasta el 7 de junio de este mes, contará con capacidad para tratar las aguas, al menos, de una población de 55.200 habitantes, previendo de esta manera el incremento poblacional de Úbeda, que en la actualidad cuenta con 36.200 personas censadas. Por otro lado, señala que la estación depuradora podrá tratar 230 litros por habitante y día.

En relación a la afección a posibles yacimientos arqueológicos, el departamento de José Juan Díaz Trillo subraya que el licitador deberá tener también en cuenta en las mediciones de la EDAR otra única partida específica para la realización de todos los trabajos derivados de dicha posible afección, según la normativa de patrimonio cultural vigente en Andalucía.

El proyecto contempla la construcción de la obra de llegada con pozo de gruesos dotado con cuchara bivalba, dos canales de desbaste y uno auxiliar, dos líneas de desarenado-desengrasado en canal aireado con puente móvil, dos líneas de reactor biológico de fangos activos en aireación prolongada con eliminación de nutrientes. En este sentido, explica que la eliminación del fósforo se proyectará mediante un sistema de tratamiento vía química.

Además, está prevista la realización de dos decantadores secundarios y la cámara de cloración del agua tratada, entre otras actuaciones. Del mismo modo, indica que se han proyectado y se construirán el resto de instalaciones complementarias de la EDAR como son las distintas redes de agua, aire, lodos, desodorización, red de pluviales, agua potable, agua industrial y riego, la instalación eléctrica completa, alumbrado, automatización y control de equipos de manutención y elevación, ventilación, urbanización y jardinería.

Asimismo, la Consejería apunta que se han proyectado los edificios necesarios para albergar el centro de control-explotación, los equipos de deshidratación, de aireación y las salas eléctricas. Además, añade que se ha previsto la construcción de los sistemas de desodorización para el pretratamiento, la sala de deshidratación, espesadores y tolvas de fango deshidratado.

Primer paquete de obras

La EDAR de Úbeda es la primera de los proyectos que en los próximos días saldrán a licitación, tal como ya anunció el consejero de Medio Ambiente. Entre las primeras actuaciones previstas se encuentra la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales El Bobar de la capital almeriense, por un importe de 10,5 millones de euros. En esta provincia es también inminente la salida a licitación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Uleila del Campo y la red de colectores, que suponen una inversión 2,6 millones de euros. En Cádiz, las primeras actuaciones dentro del plan de saneamiento y depuración serán la EDAR de Rota, que tendrá un coste de 6,9 millones, y los colectores de Bolonia, con una inversión de 3,2 millones de euros.

En cuanto a la provincia de Huelva, las infraestructuras a iniciar corresponden a las depuradoras y colectores de Zalamea la Real, con un presupuesto de 3,2 millones, y Puebla de Guzmán, que supondrá una inversión de 1,4 millones. Por su parte, en Jaén, la Consejería de Medio Ambiente abordará en breve la agrupación de vertidos de Martos, con un coste de 1,7 millones de euros, que se une al proyecto de Úbeda, licitado ya.

Por último, este primer paquete de actuaciones en materia de saneamiento incluye el proyecto de cierre del anillo de saneamiento de Arahal (Sevilla), para lo que se ha presupuestado 700.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento