Promotores inmobiliarios piden "meter en la nevera" las viviendas "malas" que empujan el precio del resto a la baja

La producción de viviendas en 2010 sigue "en mínimos históricos" en la Región, con 2.500 al año, y la compraventa es estable con 9.300
Los responsables de Apirm, antes de la rueda de prensa
Los responsables de Apirm, antes de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los responsables de Apirm, antes de la rueda de prensa

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), Juan Hernández, ha advertido de la presencia de viviendas "malas" entre las existencias de casas a la venta propiedad de las entidades financieras que "empujan" los precios del resto "a la baja".

Suponen unos 110.000 millones de euros en toda España, un 3 por ciento de los cuales aproximadamente están en la Región -unos 3.300 millones de euros-, por lo que ha propuesto la creación de un 'banco malo' o entidad encargada de retirar del mercado esos activos perjudiciales y meterlos en la nevera "durante diez o quince años".

Estos activos "problemáticos" se corresponden, básicamente, con suelo que "todavía está por desarrollar, como convenios urbanísticos que todavía no tienen la fase administrativa realizada y tienen un préstamo que lo grave, así como suelos que tienen los planes parciales desarrollados pero que no evolucionan".

"Hay planes parciales, juntas de compensación creadas y urbanizaciones iniciales que están quebradas porque carecen de financiación, aunque se trata de primera residencia", según Hernández.

Esta propuesta, que ha sido presentada por la Asociación Nacional ante la Comisión de Vivienda del Congreso, permitiría "reestructurar y redimensionar el sector, que está abocado a una situación de paralización total, y solventar la escasez del flujo financiero, ya que si no hay actividad, las empresas no generan ingresos y no pueden devolver los préstamos, de forma que la situación se agrava".

El objetivo, ha dicho Hernández, es "sacar aquellos activos problemáticos que están en manos de las entidades financieras, y darles un trato diferenciado para, en su caso, sacarlos del mercado durante 10 ó 15 años, y que eso permita restablecer el flujo del crédito de las entidades financieras a las empresas".

Hernández ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el balance del sector en el 2010, año que ha calificado de "realmente malo" y antes de participar en la Asamblea General Ordinaria de Apirm, que tiene carácter electoral. La única candidatura presentada es la del propio Hernández, presidente desde 2008 y que se propone revalidar su mandato.

Hernández ha dicho que en la Región de Murcia se han iniciado 2.500 viviendas en 2010, "unos registros prácticamente iguales que en 2009, en mínimos históricos", mientras que las viviendas terminadas "han bajado un 50 por ciento". Para ejemplificar el acusado descenso del sector, Hernández ha señalado que "hace cuatro años en la Región se terminaban en torno a 15.000 ó 20.000 unidades, y ahora estamos en 9.500".

Mensajes generalistas

Hernández ha instado a huir "de mensajes generalistas que nos hacen perder dinero a todos, también a los compradores de vivienda, porque últimamente estén proliferando mensajes categóricos de determinados portales inmobiliarios, algunos consultores, agentes inmobiliarios que se autodenominan expertos en los que se dice que el precio de la vivienda tiene que bajar un 40 por ciento o más, lo que carece de sentido porque no es real.

Hernández ha admitido que hay algunas viviendas que pueden bajar un 40 por ciento, pero se ha preguntado "qué tiene que ver la situación que en este momento está viviendo la vivienda en costa, la vivienda en un resort con las viviendas situadas en primera residencia, pues nada"

Y es que ha puntualizado que el sector está muy segmentado y no hay solo un mercado inmobiliario, sino muchos, dependiendo de variables como la ubicación. Por lo tanto, ha criticado que estas advertencias de bajada de precio "lo único que consiguen es confundir a aquellas personas que realmente necesitan viviendas, y al final van retrasando o haciendo cambiar de decisión".

((

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento