Fernández Vara define la formación como la "llave maestra" que abre "todas las puertas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha definido la formación y capacitación de los ciudadanos como la "llave maestra" que les abre "todas las puertas del futuro".
Vara
Vara
EP
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha definido la formación y capacitación de los ciudadanos como la "llave maestra" que les abre "todas las puertas del futuro".

Además, ha considerado el esquema "formación más capacitación" como una suma "absolutamente imbatible" para empresas "sólida y solventes", que "garanticen y den estabilidad" en el trabajo de los ciudadanos, cuyo empleo debe verse, a su juicio, como "el valor del trabajo al servicio de un fin".

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Feria Hispanolusa de la Formación, Empleo y Desarrollo de Extremadura, que se celebra desde este jueves hasta el sábado 9 de abril en la Institución Ferial de Mérida, con la presencia de 30 stands de empresas, universidades y sindicatos.

Vara ha destacado que una de las características "más significativas" de esta feria es que consiste en "poner en común", durante unos días, aquello que une a ambos países, "la apuesta por la capacitación y formación como respuesta a gran parte de los problemas que hay planteados", ha dicho.

Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico ha manifestado un agradecimiento "especial" hacia los organizadores del evento porque, dice, "hacer algo nuevo en tiempos difíciles no sólo no es una ocurrencia", sino que es "un verdadero compromiso" con el tiempo, la sociedad y el lugar en que viven.

Gasto "esencial"

Guillermo Fernández Vara ha señalado que invertir en formación en la actualidad "no es un gasto superfluo, sino esencial", dentro de cualquier planteamiento estratégico que se marque una empresa, un gobierno o una sociedad de manera global, por lo que está además recogida en la filosofía de la Ley de Educación aprobada en Extremadura.

Al respecto, ha dicho que en un mundo que "está necesariamente cambiando tanto", hay que estar "permanentemente" adaptándose a la nueva realidad, y ha añadido que suele hablar del valor de la empresa junto al valor del trabajo, donde aparece la formación como "un elemento básico".

El presidente de la Junta ha recordado el acuerdo firmado con patronal, Confederación de Empresarios, UGT y CCOO al inicio de la legislatura en el ámbito del diálogo social, para el empleo y el fomento de la calidad del mismo, y ha considerado que "lo más importante" de este pacto es "la vinculación de las ayudas a la formación".

"Cada día habrá menos subvenciones, más propuestas y contrapropuestas, y habrá que ofrecer a cambio de algo, y ese algo tiene que ser necesariamente la formación. Las personas más formadas son más capaces y más productivas, y yo creo que es por ahí por donde deben ir los tiros necesariamente de cara al futuro", ha dicho.

Para Vara, la "solución" que buscan muchos ciudadanos está en la suma de valor, riesgo, innovación como forma de adaptarse a los acontecimientos, productividad y formación, aspecto que aparece como "un elemento transversal imprescindible para lograr los objetivos".

Circulo "virtuoso"

Por su parte, el director de la feria, Julián Suero Moreno, ha explicado que los pilares del certamen son el carácter hispanoluso y el círculo "virtuoso" de que el desarrollo de una sociedad está fundamentado en el empleo y en los conocimientos de las personas que la conforman.

A su juicio, los ciudadanos deben procurar el empleo "correcto" de los conocimientos adquiridos, por lo que ha resaltado que el desarrollo depende del empleo y el empleo de la formación.

"Para llegar hasta aquí hemos cometido muchas equivocaciones, seguramente en estos días cometeremos alguna más, pero no hemos permitido cometer la mayor de las equivocaciones, aquella que consiste en quedarse de brazos cruzados y no hacer nada por miedo a equivocarnos", ha indicado.

Por otra parte, el alcalde de Mérida, Ángel de Mérida, quien ha inaugurado este jueves los I Juegos Antiguos de la Juventud en el Circo Romano de la ciudad, donde participa un instituto de Évora (Portugal), ha señalado que con esta feria la capital extremeña pretende ser un "punto de encuentro" de iniciativas "innovadoras, emprendedoras y atrevidas" para conseguir el empleo.

Para Calle, iniciativas como las propuestas en la Feria Hispanolusa de Formación, Empleo y Desarrollo de Extremadura son las que "merecen la pena", porque la persona que no tiene empleo "no entiende" que los que tienen responsabilidades en el gobierno o en la oposición estén "en la bronca" y "no en la búsqueda de soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento