El defensor del Pueblo atendió más de 1.500 quejas en Castilla y León durante 2010, un 5,4% más que en el año anterior

El Defensor del Pueblo atendió durante 2010 un total de 1.502 expedientes de queja en Castilla y León, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento respecto a 2009, año en el que se registraron 1.425 quejas según la Memoria Anual de la institución.
María Luisa Cava de Llano
María Luisa Cava de Llano
CONGRESO
María Luisa Cava de Llano

El Defensor del Pueblo atendió durante 2010 un total de 1.502 expedientes de queja en Castilla y León, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento respecto a 2009, año en el que se registraron 1.425 quejas según la Memoria Anual de la institución.

Con este dato, las quejas trasladadas desde Castilla y León al Defensor del Pueblo suponen un 4,43 por ciento del total nacional y un total de 962 reclamaciones procedieron de particulares (un 10,29 por ciento menos que en 2009) mientras que 540 las trasladaron colectivos de la Comunidad (un 32,59 más que en 2009).

Por provincias, Valladolid y León fueron las que más quejas acumularon con un total de 272 y 271 reclamaciones, respectivamente, seguida de Salamanca, con 241 quejas; Burgos, con 231; Zamora, con 160; Palencia, con 96; Segovia, con 90; Ávila 82; y Soria 59 reclamaciones.

A nivel nacional, un total de 34.674 expedientes, un 56 por ciento más que en 2009, como consecuencia de la crisis económica, según ha adelantado en el Congreso la Defensora del Pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, tras hacer la entrega del informe de 2010 al presidente de la Cámara baja, José Bono.

Cava de Llano ha destacado asimismo que este incremento responde al crecimiento registrado por las quejas colectivas, que pasaron de 3.626 en 2009 a 17.449 en 2010; además de las quejas individuales, que se elevaron a 16.759.

Igualmente, experimentaron una fuerte subida las investigaciones de oficio, aquellas actuaciones o investigaciones propias del Defensor del Pueblo, que alcanzaron los 466 expedientes, frente a los 269 de ejercicio precedente.

Según ha explicado la defensora del pueblo, este incremento se debe a la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), cuya principal función es realizar visitas de supervisión preventiva a centros de detención y de privación de libertad en todo el territorio nacional y que precisamente, por su carácter preventivo y no reactivo, sólo puede tener el carácter de investigaciones de oficio.

De esta forma, el MNP inició 211 de estos expedientes, que se suman a las 255 investigaciones de oficio iniciadas ante las diferentes administraciones públicas.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca igualmente que, un año más, resaltan las quejas relacionadas con la ordenación económica, siendo las actuaciones de los bancos, el incremento de impuestos y los recortes salariales a los funcionarios los que han generado miles de quejas.

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