PP dice que el Gobierno de España "no ha contestado ninguna de las iniciativas de estímulo presentadas por la Asamblea"

Reprocha que el PSRM "ha instado tres veces al Gobierno de la nación a hacer cosas, y el PP ha votado a favor en dos de ellas"
Juan Carlos Ruiz y José Antonio Ruiz Vivo, durante la rueda de prensa
Juan Carlos Ruiz y José Antonio Ruiz Vivo, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Juan Carlos Ruiz y José Antonio Ruiz Vivo, durante la rueda de prensa

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, ha dicho que el Parlamento autonómico ha aprobado en la última legislatura ocho iniciativas de estímulo legislativo al Gobierno de la nación, que "no ha contestado a ninguna de ellas".

Estas propuestas intentaban "estimular al Gobierno central sobre un tema competencia del Estado", según ha informado Ruiz en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer un primer balance de la legislatura en la Asamblea Regional.

Ruiz ha destacado que estas iniciativas "son de tanto calado como la de aprovechamiento sostenible del Tajo-Segura, que fue aprobada por unanimidad y se envió primero al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y después a la mesa del Congreso de los Diputados, porque no teníamos respuesta".

Igualmente, la Asamblea envió "otra ley importantísima para que se acabe el maltrato financiero que está sufriendo la Región de Murcia, que no fue apoyada por el PSOE de la Región de Murcia, y que pedía que no se pudiera aplicar arbitrariedad a la Ley de Financiación. Todavía no ha sido contestada por el Gobierno de la nación", ha aseverado. 60

Mociones aprobadas

Ruiz ha señalado que el parlamento autonómico ha aprobado también 60 mociones relacionadas con las competencias del Gobierno de España, que solo "se ha dignado a contestar a siete de ellas a los representantes de todos los murcianos". De estas siete contestaciones, "muchas han sido bochornosas y, algunas, francamente decepcionantes", ha manifestado.

El portavoz popular ha añadido que algunas de estas respuestas "han dejado en evidencia al PSRM" como, por ejemplo, cuando "el PSOE decía que se iba a hacer una comisaría de policía en Torre Pacheco que, por cierto, no está hecha". Así, cuando la Asamblea mandó la resolución para su construcción, el Ejecutivo central contestó "que no ha lugar a su construcción porque, según ellos, ha bajado la delincuencia en la Región".

Para demostrar la "hipocresía" del PSRM sobre "lo que dicen que han propuesto o que piensan proponer" en la Asamblea, Ruiz ha destacado que, efectivamente, los socialistas murcianos "ha instado tres veces al Gobierno de la nación a hacer cosas, y el PP ha votado a favor en dos de ellas".

Irónicamente, Ruiz ha dicho que estas tres propuestas socialistas "han tenido que ver con temas tan importantes como que señalicemos el arte rupestre de la Región de Murcia, que se mejoren las infraestructuras de los caminos hacia Caravaca de la Cruz y, en tercer lugar, que adoptáramos el teléfono '016' contra la violencia, a lo que el PP se opuso porque ya había uno en la Región y no era plan de duplicar el servicio".

Durante estos cuatro años, Ruiz ha señalado que se han producido 160 sesiones plenarias, y se han aprobado 36 leyes, al tiempo que se han debatido "muchos temas que tienen que ver con el Gobierno de la nación, porque los grandes problemas que afectan a la Región de Murcia tienen una componente importantísima a nivel nacio0nal", ha aseverado.

Sin embargo, ha asegurado que estos temas "no han sido los más importantes, ni los más reiterativos, sino que, de cada tres mociones que se han debatido, tan solo una trataba sobre competencias del Gobierno de la nación, teniendo en cuenta que los graves problemas, que son financiación, agua y empleo, son competencia exclusiva del Estado".

Actas parlamentarias

Ruiz ha señalado que las actas parlamentarias "demuestran la hipocresía política de García Retegui, que es una doble moral". Al respecto, ha considerado que el PSRM "es el partido del 'no', que con una mano le pide el voto a los murcianos y, con la otra, se lo regala a Zapatero para que nos castigue".

Como ejemplos, ha recordado que el PSOE se reunió con representantes de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar y García Retegui dice que apoya sus reivindicaciones. Sin embargo, ha ejemplificado que el PP presentó en la Asamblea una propuesta de apoyo a la empresa familiar "que no tuvo el voto favorable del PSOE".

Asimismo, ha criticado que el PSOE se ha reunido con los regantes y han manifestado que apoyan sus reivindicaciones, cuando "no han apoyado ni votado a favor ninguna de las mociones y propuestas que hizo el PP relativas a las competencias del Estado en temas de agua".

"García Retegui se reúne con los agricultores y les dice que les apoya, pero el PSOE vota en contra cuando el PP presenta una moción para apoyar a 20.000 agricultores que han puesto su dinero en la energía fotovoltaica", ha reprochado. La misma situación se ha producido, según Ruiz, con la patronal, con el apoyo a las pymes y con los jóvenes.

Además, el portavoz también ha reprochado que el PSOE "no ha presentado ninguna iniciativa relativa a la seguridad ciudadana en la Región de Murcia".

Ruiz ha calificado de "paradoja que, cuando el PSOE alcanza un acuerdo "lo incumple". Por ejemplo, ha recordado que IU propuso una Comisión Especial de Financiación Autonómica en la Asamblea, y el PP, PSOE e IU alcanzaron un acuerdo de 20 puntos que, posteriormente, fue "rechazado por los socialistas murcianos".

Y es que el PSOE a nivel nacional presentó un día después el modelo de financiación que habían pactado con Cataluña, y que incumplía 14 de los 20 puntos acordados por la Asamblea Regional, pero el PSRM "no tuvo ningún problema en desdecirse de ese acuerdo que habíamos trabajado tanto tiempo para sumarse al servilismo y a ser la sucursal del PSOE", ha reprochado.

Ruiz ha resumido que el PP "ha trabajado en dos grandes ejes, el primero de ellos relativo a la crisis, el empleo y la economía, mientras que el segundo ha consistido en poner de manifiesto el grave castigo que está sufriendo la Región de Murcia por parte de Zapatero, para tratar de evitarlo".

Ha destacado que el PP "es el partido de la Región de y no tiene siglas que lo acompañen, ya que es el partido de los anhelos, intereses, deseos problemas e ilusiones de los murcianos". Así, ha señalado que los grandes anhelos de la Región "han sido llevados al parlamento regional por el PP y debatidos en la Cámara gracias a las propuestas del Grupo Popular".

Por el contrario, ha reprochado que las actas parlamentarias "demuestran la hipocresía política de la diputada y candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, y del PSRM".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento