Los agentes económicos de Girona se unen para combatir la morosidad

Las Cámaras de Comercio de Girona, los colegios profesionales y las patronales de la provincia han firmado un convenio para luchar contra la morosidad de las empresas y de la administración.
Facturas, morosidad
Facturas, morosidad
EUROPA PRESS
Facturas, morosidad

Las Cámaras de Comercio de Girona, los colegios profesionales y las patronales de la provincia han firmado un convenio para luchar contra la morosidad de las empresas y de la administración.

Para ello, lo primero que harán será estudiar cuál es la situación actual en Girona y así poder elaborar un informe de los tres grandes sectores: industria, construcción y servicios.

"La morosidad es una de las grandes preocupaciones del mundo empresarial", ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé.

"Para que la situación se recupere es esencial que todo el mundo cumpla con sus obligaciones, sobre todo con las de pago", ha manifestado.

Por todo ello, el convenio firmado este miércoles tiene como objetivo sumar esfuerzos entre los diferentes sectores y agentes económicos de la demarcación de Girona, haciendo una valoración de la aplicación de la Ley 15/2010 de medidas contra la morosidad.

Para obtener una fotografía fiable de la situación actual en las diferentes comarcas y sectores, la Cámara realizará una encuesta a unos 1.000 empresarios para determinar qué cobran, qué pagan y cuanto tiempo se tarda en hacer una y otra cosa.

"Así podremos ver qué sector no cumple o si es la misma administración la que tampoco cumple los plazos de pago marcados", ha apuntado Espadalé.

El informe se presentará en un máximo de tres meses y no se hará público el nombre de los morosos, pero sí que se trabajará para corregir la situación.

"Queremos exigir que las cosas se hagan bien", ha explicado el presidente de la Comisión Legislativa de la Cámara de Comercio de Girona, Joan Casadevall.

"Si los plazos se cumplieran, no estaríamos aquí", ha reconocido Casadevall, aunque no ha querido avanzar sobre qué cifras calculan que se sitúa la morosidad en la provincia.

"Nos preocupa mucho el tema de la morosidad, ya que lo que ayudaría a mejorar la situación actual de crisis es que las empresas tuvieran líquido, pero esto no se cumple", ha lamentado Espadalé, que a añadido que "hay que recortar los plazos de pago".

Además de las Cámaras de Comercio de Girona, Palamós y Sant Feliu de Guíxols, también han firmado el convenio las patronales Pimec y Foeg, el Colegio de Economistas de Catalunya, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Girona, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya, el Colegio de Abogados de Girona y el Gremio de Áridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento