Revilla dice que Cantabria es "la punta de lanza" del nuevo modelo productivo gracias al Plan de Gobernanza de 2004

El presidente cántabro explica en Madrid las oportunidades de las energías renovables, el conocimiento y la innovación para la región
Miguel Ángel Revilla en un desayuno informativo
Miguel Ángel Revilla en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla en un desayuno informativo

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este miércoles en Madrid que Cantabria es ya "la punta de lanza" del nuevo sistema productivo basado en las energías renovables, la innovación y el conocimiento, gracias al Plan de Gobernanza que el Ejecutivo autonómico puso en marcha en 2004, con el objetivo de impulsar la evolución hacia una economía "más productiva y competitiva" y menos dependiente de sectores como la construcción y el turismo.

En la conferencia que ha pronunciado invitado por Nueva Economía Fórum, y que ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, entre otras personalidades, Revilla ha destacado que gracias a las políticas desarrolladas en los últimos años la Comunidad Autónoma está en condiciones de convertirse en "una región modélica".

"Veo una región puntera, a la cabeza de España, porque están solucionados los problemas ancestrales que impedían el crecimiento", ha subrayado.

El presidente ha hecho hincapié en la contribución del Plan de Gobernanza para "planificar" y "marcar los horizontes" del desarrollo de una región que, en los diez últimos años, ha pasado del 90% al 105,5% de la renta media de Europa.

"La región que más convergencia ha hecho", ha recalcado, además de subrayar que a día de hoy la economía cántabra ya ha comenzado a crecer, un 0,2% en 2010, que aunque "no es mucho" significa que ha dejado la recesión atrás.

También ha puesto de manifiesto las previsiones que apuntan que Cantabria será "previsiblemente" la comunidad autónoma que más crezca este año y ha añadido que en este momento es ya "la menos endeudada de España", la que "menos paga en intereses" y la que tiene "la mayor calificación de las agencias de rating".

La universidad,

"motor del proceso de cambio"

Entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo para promover el nuevo sistema productivo, el presidente ha señalado la apuesta por las energías renovables, con el objetivo de conseguir, en un plazo de seis años, que la región exporte cuatro veces lo que produce en la actualidad, mediante proyectos como el Plan Eólico o los prototipos para la explotación de energía eólica marina y energía mareomotriz.

Asimismo, ha aludido a las inversiones planteadas por la empresa E.ON en la planta de San Miguel de Aguayo y a la inauguración en la factoría de Saint Gobain en Vioño del mayor horno para la fabricación de vidrio para paneles solares.

Revilla ha hecho hincapié además en las posibilidades de desarrollo industrial que acarrea esta apuesta energética y en la implicación de la Universidad de Cantabria (UC), que ha pasado a ser "el motor de todo el proceso de cambio" y se ha situado entre los 9 campus de excelencia internacional declarados en España.

Igualmente, ha expuesto las políticas del Gobierno para impulsar la industria del conocimiento, que ha ejemplificado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), con el Tanque de Ingeniería Marítima y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología como principales exponentes, y en el Proyecto Comillas, que estará culminado en 2013 "para acoger a 1.000 alumnos y formarles con el título de la máxima excelencia del idioma español". INFRAESTRUCTURAS

Por último y entre las bases del nuevo sistema productivo de Cantabria, ha incluido infraestructuras como la Autovía de la Meseta, el puerto de Santander, el aeropuerto de Parayas y el Tren de Alta Velocidad.

"El AVE está firmado", ha recalcado para reiterar su confianza en el compromiso asumido por el Gobierno de España para su llegada a Santander en el horizonte de 2015.

Finalmente y tras calificar a Cantabria como una región "acogedora", de gente con "espíritu de trabajo y vocación industrial", el presidente ha concluido su exposición con un mensaje de confianza en el futuro, porque la economía "son ciclos".

"Esto está pasando y si tienen en mente ir a un lugar seguro y acogedor, una tierra profundamente amante de su historia y de España, vayan por Cantabria, que allí les esperamos con los brazos abiertos", ha concluido dirigiéndose a los empresarios presentes en el acto, entre ellos el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, que fue el encargado de introducir su exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento