Centros educativos de Extremadura, Madrid y Évora participan este jueves en Mérida en los Juegos Antiguos de la Juventud

Unas 1.300 personas pertenecientes al IES 'Albarregas' de Mérida y de otros centros educativos invitados al evento de Extremadura, Madrid y Évora (Portugal) participarán este jueves, día 7, en los I Juegos Antiguos de la Juventud. La cita tendrá lugar en el Circo Romano de Mérida durante todo el día, a partir de las 09,00 horas.

Unas 1.300 personas pertenecientes al IES 'Albarregas' de Mérida y de otros centros educativos invitados al evento de Extremadura, Madrid y Évora (Portugal) participarán este jueves, día 7, en los I Juegos Antiguos de la Juventud. La cita tendrá lugar en el Circo Romano de Mérida durante todo el día, a partir de las 09,00 horas.

En concreto, participarán institutos de diferentes puntos de la comunidad, como Mérida, Almendralejo, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Guareña, Alconchel, Malpartida de Cáceres y Jaraiz de la Vera, además de tres procedentes de Madrid y uno de Évora (Portugal).

Según informa la organización en nota de prensa, las actividades deportivas incluirán actividades deportivos derivadas de los antiguos juegos olímpicos, como lucha grecolatina (adaptación de la lucha griega), triastes (combinación de las tres carreras de aquella época: stadio, diaulio y dólico) y pentatlón (salto de longitud, lanzamiento de disco, de jabalina, carrera del stadio y lucha grecolatina).

Entre las acciones culturales, educativas y artísticas, se realizará el Tetratlón/Pentatlón de las musas, en el que sobre el escenario que se montará al efecto, donde se desarrollarán actividades de música/danza, literatura y teatro (temática grecolatina).

En una zona de la parte norte de la arena se completará el pentatlón artístico con pintura y, si se consigue, algo de escultura. En esa misma zona también habrá exposiciones y talleres variados (mosaicos, cerámica, etc.).

También se llevarán a cabo actividades lúdicas y recreativas, que se harán entre el público para amenizar su estancia en el circo, con el objetivo de que los espectadores "estén entretenidos y disminuya el cansancio por el paso de las horas", señala.

El certamen se complementarán con un desfile inaugural y una ceremonia de apertura, que comprenderá el encendido de la llama olímpica (pebetero diseñado al efecto), y una ceremonia de clausura con desfile final y apagado de la llama olímpica, añade la organización. INTEGRACIÓN

Además, se trata de un proyecto que responde a una idea basada en la integración de la educación, cultura, deporte y patrimonio, recuperando la concepción que en la antigüedad se tenía de estos aspectos, explica el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Así se pretende lograr que la actividad física, el arte y el saber se combinen con uno de los elementos más significativos del patrimonio monumental de Mérida, en concreto, el Circo Romano.

El objetivo del IES 'Albarregas' de Mérida, en su línea de trabajo en la búsqueda de la calidad educativa, es fomentar en los jóvenes los valores del deporte y del arte en la civilización, favoreciendo un acercamiento multidisciplinar hacia los cimientos de nuestra civilización.

De igual modo, se pretende sumergir a los alumnos participantes en el mundo clásico, en el que entrarán una mañana de abril a través del túnel del tiempo que se abrirá en la imaginación y la voluntad de los profesores del IES 'Albarregas' en la entrada al Circo Romano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento