El libro 'Las musas de la publicidad' encuentra la inspiración de los anuncios publicitarios en el arte pictórico

El libro 'Las musas de la publicidad', de Fátima Sarmiento, expone a través de 40 estudios cómo la representación pictórica ha actuado como musa inspiradora para la publicidad de moda, cosmética y complementos entre otros, en cuanto a temas, poses y recursos de composición.
La publicista Fátima Sarmiento
La publicista Fátima Sarmiento
JUAN DELGADO/EUROPA PRESS
La publicista Fátima Sarmiento

El libro 'Las musas de la publicidad', de Fátima Sarmiento, expone a través de 40 estudios cómo la representación pictórica ha actuado como musa inspiradora para la publicidad de moda, cosmética y complementos entre otros, en cuanto a temas, poses y recursos de composición.

En un comunicado de prensa, la autora de la publicación, que ha sido presentada este martes en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade) por la coordinadora de publicidad de este centro, Lola Esquivias, ha señalado que, "en gran medida, los anuncios publicitarios gráficos actuales son herederos directos del arte pictórico y encuentran su inspiración en él".

Bajo este concepto, la comunicación visual nace y se desarrolla a partir del arte pictórico, consecuencia de que los cuadros a lo largo su historia "han guiado la mirada del espectador y han creado un lenguaje codificado". De esta manera, han ido construyendo hábitos de la mirada y desarrollando la cultura visual vigente, estableciendo así los modos de ver.

Según ha explicado Sarmiento, 'Las musas de la publicidad' nace como actualización de su tesina de fin de carrera presentada y publicada en junio de 2002 en la especialidad de Publicidad en Ciencias de la Comunicación en CEADE, bajo el título '20 miradas del arte a la publicidad'. Su formación y desarrollo profesional en el ámbito de la dirección de arte y el diseño y su deseo por estudiar Historia del Arte en lugar de Publicidad, provocaron el seguimiento del estudio, recopilación y análisis de más de 2.000 gráficas publicitarias y la continua búsqueda y estudio de nuevos casos para la defensa de la tesis.

Para la autora de este libro, la publicidad, "buscando la efectividad y persuasión necesarias en sus mensajes, toma como referente el arte pictórico y sus recursos de composición" y, gracias a esto, "el público entiende y descodifica los mensajes publicitarios porque éstos están construidos a partir de técnicas ya empleadas en el arte y asumidas por el público porque forman parte de su cultura visual".

Tradicionalmente, ha indicado, la publicidad "recurre a elementos culturales, históricos y visuales que se suponen conocidos por la mayoría del público, y en concreto, en la publicidad gráfica, uno de esos elementos es el arte pictórico", por lo que, si conocemos los esquemas y técnicas empleadas en el mundo pictórico, "podremos conseguir la comprensión y la seducción del público y así ayudarnos a diseñar anuncios más eficaces y persuasivos".

Por último, ha mencionado que, para conocer estas técnicas, en el libro se comparan imágenes pictóricas y publicitarias y se analizan los distintos recursos compositivos y conceptuales de la pintura que la publicidad ha tomado. Así, tal y como asegura la autora, ha descubierto "herramientas eficaces para seducir y persuadir a través de un anuncio gráfico".

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