El jardinero de Alcobendas(Madrid) que denunció un secuestro no reconoce al jefe del 'Otazua' aunque sí a su novia

El juez Pedraz envía a prisión a los tres presuntos miembros del 'comando' por el asesinato del brigada Luis Conde

El jardinero de Alcobendas (Madrid) que denunció que ETA intentó secuestrarle en septiembre de 2008 en un carril-bici de la Universidad Autónoma no ha reconocido al jefe del 'comando Otazua', Daniel Pastor Alonso, alias 'Txirula', entre las personas que trataron de cometer esta acción aunque sí ha identificado a su novia, Lorena López Díez, han informado fuentes jurídicas.

El hombre, que tiene la condición de testigo protegido, ha participado este martes en una rueda de reconocimiento en la que han sido incluidos los dos etarras después de que éste los identificara al ver sus fotografías en un periódico tras su detención, que tuvo lugar en Bilbao el pasado 1 de marzo.

Durante la diligencia, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga los hechos, el jardinero sólo ha logrado reconocer a Lorena López Díez, aunque su identificación no ha sido concluyente ni definitiva, según han apuntado las citadas fuentes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que ha reabierto las diligencias previas que archivó en julio de 2009 por falta de pruebas, pretendía de esta forma que el jardinero identificara en sede judicial a los etarras como las personas que le abordaron y trataron de raptarle tras preguntarle si era "concejal".

Asesinato de luis conde

El magistrado ha tomado declaración a Pastor Alonso, junto a los otros dos presuntos miembros del 'comando Otazua' —Iñigo Zapirain Romano, 'Aritza', y Beatriz Echevarría Caballero, 'Kot'— por el asesinato del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, que se produjo el 29 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria).

Contra los tres ha decretado el ingreso en prisión por un delito de asesinato y otros dos de lesiones y estragos terroristas. El juez considera acreditado que los tres imputados colocaron un vehículo provisto de un artefacto explosivo en la calle Almirante Carrero Blanco de la localidad cántabra, junto al Patronato Militar 'Virgen del Puerto', a partir de la declaración autoinculpatoria que Zapirain realizó ante el juez Fernando Grande-Marlaska y la que Echevarría hizo ante la Guardia Civil.

Antes de la explosión, que mató al brigada y provocó heridas a otras seis personas, uno de los tres etarras llamó a la central de la DYA en San Sebastián advirtiendo de la existencia del explosivo, que estaba compuesto por una mezcla de nitrato amónico y aluminio en polvo reforzada con exógeno.

Otros cuatro atentados

Además, el magistrado interrogó a los tres presuntos etarras por los atentados cometidos contra la Oficina del INEM en el barrio bilbaíno de Santutxu (29 de enero de 2006) y un repetidor del monte Arnótegui, también en Bilbao (23 de febrero de 2008), la bomba-lapa colocada en los bajos de un vehículo con un policía nacional (16 de septiembre de 2008) y el atentado contra la Delegación de Defensa de Logroño (9 de septiembre de 2007).

Los tres presuntos miembros del 'comando Otazua', así como Lorena López, fueron encarcelados los días 4 y 5 de marzo por el juez Fernando Grande-Marlaska, que les imputó los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y falsificación.

Además, el magistrado Fernando Andreu dictó el pasado 25 de marzo su ingreso en prisión por otros cuatro atentados, entre ellos el asesinato del agente de Policía Antonio Eduardo Puelles, que se produjo el 19 de junio de 2009, y el atentado contra la casa-cuartel de Burgos, que se produjo el 29 de julio de ese mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento