Garmendia asegura que cuando se trata de proyectos innovadores se produce una "inclinación" hacia Cantabria

Saint-Gobain inaugura en Vioño el primer horno solar del grupo en España

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado este martes que cuando se trata de la puesta en marcha de "proyectos tractores" e "innovadores" se produce una "inclinación" y Cantabria "coge relevancia", una comunidad que, según ha dicho, ha realizado una "apuesta indiscutible" por las energías renovables y se ha posicionado en "el mapa mundial" de ese sector.

Garmendia ha hecho esta afirmación durante la inauguración de un horno para la fabricación de vidrio de altas prestaciones para placas solares que ha puesto en marcha la multinacional francesa Saint-Gobain en su planta de Vioño de Piélagos.

La ministra ha resaltado el papel que ha jugado la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y España para lograr este posicionamiento de la región, un "esfuerzo" que, sin embargo, "de nada serviría" si no fuera "secundado" por la iniciativa privada.

"Desde luego, Saint-Gobain nos ha demostrado que estamos en el camino correcto", ha dicho Garmendia, quien ha ofrecido a la empresa "todo el apoyo" del Ministerio de Ciencia e Innovación para "consolidar" esta iniciativa y para iniciar "las que considere" en España.

En este sentido, ha calificado de "acierto" la elección de Cantabria para poner en funcionamiento esta instalación que, según ha dicho, será "sin duda" una "fuente de riqueza y de empleo en la región".

"España ofrece inmejorables condiciones para atraer inversión industrial y, particularmente, en el sector de las energías renovables, donde nuestro liderazgo es indiscutible", ha señalado.

La innovación,

"ingrediente común"

La ministra ha resaltado que el cambio de modelo productivo que se está experimentando en España y que, según ha dicho, es "clave" para su recuperación económica "no se está produciendo por sustitución" de unos sectores tecnológicos por otros más maduros, "que muchas veces parece que no son capaces de reinventarse".

Ha señalado que la iniciativa de Saint Gobain es la "muestra" de que la "clave del éxito" es el "necesario reequilibrio de los sectores", en los que el "ingrediente común" a todos ellos debe ser el "esfuerzo innovador".

Garmendia ha explicado que este reequilibrio pasa, "sin duda", por dar un mayor peso a los sectores tecnológicos pero también por la "incorporación de innovación y creatividad a todos los sectores, especialmente a los más tradicionales" y en aquellas actividades que hacen a España "fuerte" y "singular en la escena internacional".

"comienzo de algo mucho más importante"

A la inauguración del horno, ha asistido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha asegurado que no va a "cejar" en que esto "sólo sea un comienzo de algo mucho más importante".

En este sentido, ha abogado porque Saint-Gobain no sólo produzca en Cantabria el vidrio para las placas solares, sino que también en un futuro el acabado de todo el panel se lleve a cabo en la región, algo que está en "el horizonte" de la empresa, ha señalado.

Además, ha destacado el papel del actual Gobierno de Cantabria que fue el que, según ha dicho, fue el que apostó "hace más de siete años" por el cambio de sistema productivo, antes de la crisis y cuando la economía crecía —ha dicho— al 4%.

"Estas son las consecuencias de que la ministra tenga que venir tanto a Cantabria, que se pusieron los pilares para que Cantabria sea ya hoy una referencia en España y probablemente lo vamos a ser a nivel europeo dentro de muy poco", ha añadido.

Ha señalado que España no puede aportar del presupuesto todos los años 50.000 millones de euros para pagar petróleo. "Eso no hay quien lo sostenga", ha dicho el presidente regional, que ha asegurado que Cantabria "va a emerger como pionera" del cambio de sistema productivo.

Precisamente, el Gobierno de Cantabria ha aprovechado la inauguración del nuevo horno de Saint-Gobain para conceder a la multinacional francesa la Medalla de Plata por ser una empresa "ejemplar", según Revilla.

Con esta concesión, el Ejecutivo regional ha querido agradecer a Saint-Gobain su aportación a Cantabria, donde la compañía se instaló en 1.925.

Por su parte, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha señalado que Cantabria es una "región innovadora" que apuesta por proyectos "de alto valor añadido" en I+D+i.

Ha agradecido a Saint-Gobain su "confianza" en la planta de Cantabria que, según ha dicho, "reúne todas las condiciones necesarias para ser parte del futuro del Grupo". 2.000

Millones en 2015

En representación de la empresa, su presidente y director general, Pierre André de Chalendar, ha pedido a la Administración pública que la desaparición de las subvenciones al sector se produzca "sin brusquedades".

Ha reconocido, sin embargo, que el desarrollo del mercado fotovoltaico "únicamente se justifica si es rentable" y ha opinado que es "absolutamente legítimo" que, tras un período de transición, las subvenciones públicas disminuyan "progresivamente hasta desaparecer".

Además, ha considerado "conveniente" que la legislación previera la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados edificios nuevos.

Por otra parte, ha insistido en que el objetivo de Saint-Gobain es ser un "referente" en el denominado sector del "habitat sostenible" y ha resaltado la "ambición de la empresa" de incrementar su cifra de negocio desde los 300 millones de euros conseguidos en 2010 hasta los 2.000 en 2015.

Al acto han asistido unos 170 invitados, entre ellos diferentes representantes políticos, tanto del Gobierno de Cantabria como de la oposición.

Concretamente, se han desplazado a Vioño, los consejeros de Medio Ambiente e Industria, Francisco Martín y Juan José Sota —entre otros miembros del Ejecutivo regional—; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio.

Por parte del PP, ha asistido su presidente regional, Ignacio Diego, acompañado de los diputados de su partido Cristina Mazas y Francisco Rodríguez Argüeso, además de por el diputado en el Congreso, el ex presidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento