La reforma del estatuto posiciona a Extremadura como un "referente singular" en el Estado Autonómico, según un experto

El secretario general de la Fundación Jiménez Abad y letrado de las Cortes de Aragón, José Tudela, ha asegurado que la reforma del Estatuto de Extremadura posiciona a la región como un "referente singular" en el Estado Autonómico ya que "marca una vía" que "rompe tácita y expresamente" con idea de emulación del camino iniciado por la comunidad catalana.
Presentación del libro 'El nuevo Estatuo de Extremadura'
Presentación del libro 'El nuevo Estatuo de Extremadura'
EP
Presentación del libro 'El nuevo Estatuo de Extremadura'

El secretario general de la Fundación Jiménez Abad y letrado de las Cortes de Aragón, José Tudela, ha asegurado que la reforma del Estatuto de Extremadura posiciona a la región como un "referente singular" en el Estado Autonómico ya que "marca una vía" que "rompe tácita y expresamente" con idea de emulación del camino iniciado por la comunidad catalana.

Así ha asegurado que en la reforma de la norma extremeña se dice "por primera vez" que "hay una ruta previa, una ruta distinta a las seguidas hasta el momento".

José Tudela es uno de los autores del libro 'El nuevo Estatuto de Extremadura', que se ha presentado este martes en la Asamblea de Extremadura, y que contiene un amplia documentación sobre la gestación, contenido, rasgos diferenciales y análisis de la norma extremeña. Este volumen es una obra de la Fundación Alternativas y la Fundación Caja Extremadura y ha sido coordinada por Juan José Solozábal.

De esta forma, en la presentación de este libro, Tudela ha puesto de relevancia que el texto extremeño rechaza la historicidad y afirma que la legitimidad democrática es el "ruto del deseo de los extremeños de hoy", algo que, en su opinión, debería extenderse al resto de autonomías.

Al mismo tiempo ha resaltado que tampoco incluye un tabla de derechos y deberes; renuncia igualmente al denominado blindaje competencial; y apuesta por la idea de la reforma y no de derogación y aprobación de un nuevo estatuto.

"Todos estos son símbolos importantes de ese camino que ha querido marcar el Estatuto de Autonomía que, en positivo, también lo ha querido hacer desde la búsqueda de la colaboración y cooperación con las comunidades autónomas y desde el reforzamiento de las relaciones intergubernamentales en el Estado incorporando con fuerza esta idea al Estatuto", ha indicado Tudela.

En sus palabras, ha asegurado que el estado autonómico español "no se construye solo desde las comunidades nacionalistas", ya que la historia "ha demostrado" que otras comunidades han aportado su visión de ese Estado y de España en su conjunto.

"Este estatuto posiciona a Extremadura en un lugar de privilegio en esa construcción entre todos de una España más fuerte, es también una reivindicación del estado autonómico, de las posibilidades reales del Estado Autonómico en el marco de la Constitución y desde ese punto de vista es una reivindicación en positivo, es una reivindicación optimista que a todos debe alentar en el sentido de que cada uno puede encontrar en el común su propia vía hacia el autogobierno", ha indicado.

Tudela ha situado la reforma del Estatuto de Extremadura como "muy importante" en el contexto de estudio del estado autonómico por sí mismo y porque refleja que España es "mucho más compleja y mucho más sencilla" y porque de una forma "consciente y expresa" se rompe la idea de emulación y se afirma que hay "otros caminos de hacer autonomía" y de "hacer España".

Así este experto ha abogado por reivindicar la idea de una diversidad que es también "complejidad" y "diferencia".

"mérito colectivo" del acuerdo

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aludido al "mérito colectivo" de llegar a un acuerdo de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía, tanto en el parlamento regional como en el Congreso y en el Senado.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo regional ha insistido también en que la idea que subyacía en la reforma era hacer una reforma "para Extremadura en España", además de ser fiel a la norma que existía desde 1983 y siendo conscientes de que solo una parte de las normas son propias y el resto son del Estado. Vara igualmente ha resaltado la "vocación municipalista" del texto reformado.

"No queríamos parecernos a nadie porque no habíamos querido que los demás se parecieran a nosotros. Queríamos abrir una nueva vía, en la manera de entender la España de las Autonomías que, en definitiva, era la norma de la que nos dotábamos y una propuesta de una manera de relacionarnos con España y de relacionarnos entre nosotros", ha asegurado.

También ha apostado Vara por aprovechar las recientes sentencias del Tribunal Constitucional en materia de las competencias de las cuencas y ha invitado a entenderlas "no como un castigo" ni en términos de "ganadores y vencedores".

Así ha reiterado su apuesta por "explorar nuevas formas" en materia de gestionar conjuntamente determinadas competencias, como la referida a un modelo de cooperación en la gestión de las cuencas hidrográficas y en donde estuvieran presentes el Gobierno de España "junto" a los gobiernos de las comunidades autónomas.

Contribución al conocimiento "serio" y "riguroso" del estatuto

La directora del Laboratorio de Alternativas, de la Fundación Alternativas, Belén Barreiro, ha indicado que el origen de este volumen que se ha presentado en la Asamblea de Extremadura ha sido contribuir al conocimiento "serio" y "riguroso" del Estatuto de Extremadura.

Barreiro ha hecho referencia a los "retos" de análisis que quedan pendientes al Laboratorio y a la Fundación y ha remarcado que Extremadura es una comunidad que se preocupa por ella misma y por el resto, ya que "no se mira al ombligo" y está "abierta a las demás", además de que sabe adaptarse a los nuevos tiempos, y ha remarcado la "capacidad de consenso" existente en la región.

Así ha indicado que, gracias a ese consenso y según algunos estudios sociológicos, los ciudadanos extremeños valoran de forma más positiva que otras regiones a su gobierno regional y a la oposición.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y el presidente de la Fundación Caja Extremadura, Jesús Medina, han resaltado la importancia de la reforma estatutaria y la elaboración un estudio como éste que recoja la tesis de dicha reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento