La Filmoteca de Castilla y León recorre el último siglo y medio de la Comunidad con fotografías y videos

La exposición con imágenes de las nueve provincias se puede ver en las salas Santo Domingo y San Boal de Salamanca
Exposición `Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca' en la sa
Exposición `Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca' en la sa
EUROPA PRESS
Exposición `Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca' en la sa

La Filmoteca de Castilla y León cumple veinte años en 2011 y quiere celebrar esta efeméride dando un "mayor reconocimiento" a los fondos documentales de fotografías y video que custodia en sus dependencias.

Con este fin ha abierto hoy sus puertas en la salas de exposiciones Santo Domingo de la Cruz y San Boal de Salamanca la muestra `Castilla y León en los fondos fotográficos de la Filmoteca*, que permanecerá hasta el 22 de mayo.

En total se presentan 267 imágenes de archivos y distintas colecciones de la Filmoteca, a las que se suman las proyecciones en las dos salas de una selección de fragmentos de películas domésticas grabadas en el pasado siglo y con las actividades cotidianas como punto de encuentro.

Así lo han destacado durante la presentación la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; el vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca, Carlos García; y una de las responsables del proyecto de la Filmoteca, Maite Conesa.

Luisa Herrero ha valorado la "estrecha colaboración" que ha hecho posible este proyecto de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y Caja España-Caja Duero.

Por su parte, el alcalde ha destacado el "trabajo bien hecho durante 20 años" de la Filmoteca que permite la conservación y el estudio de "importantes" archivos y colecciones. En ellos, ha añadido, se mantienen "recuerdos e imágenes imborrables del pasado".

García Sierra ha destacado que este proyecto se verá acompañado por otra exposición con fondos de la Filmoteca, que se podrá contemplar en la Sala La Salina de Salamanca a partir del 14 de abril.

Fondos en las exposiciones

La coordinadora Maite Conesa ha apuntado que la Sala de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca ofrece al espectador 90 instantáneas de los fotógrafos más antiguos de los fondos. Gracias a estas aportaciones, los visitantes pueden ver imágenes que van desde inicios del siglo XX, concretamente 1902, hasta episodios de la Guerra Civil Española.

En la Sala de San Boal se pueden ver el resto de las obras, que completan el círculo desde la década de los años 30 hasta la actualidad. Con esta selección se ha buscado dar cabida a los cinco millones de documentos que se conservan en los fondos de la Filmoteca, ha explicado Maite Conesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento