Facua señala que uno de cada tres bares y cafeterías no cuenta con listas de precios visibles

Uno de cada tres bares y cafeterías encuestados por Facua-Consumidores en Acción no cuenta con listas de precios visibles para los consumidores, según lo pone de manifiesto un estudio realizado en 702 establecimientos de 14 capitales.

Uno de cada tres bares y cafeterías encuestados por Facua-Consumidores en Acción no cuenta con listas de precios visibles para los consumidores, según lo pone de manifiesto un estudio realizado en 702 establecimientos de 14 capitales.

Facua ha evaluado en este estudio una serie de parámetros de calidad relacionados con la conservación de los alimentos, la higiene, la información al consumidor y la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y ha anunciado que denunciará ante las autoridades competentes a los establecimientos que incumplen la normativa estatal o autonómica en las diversas materias analizadas.

El estudio ha puesto de manifiesto que el 29 por ciento de los bares y cafeterías analizados por Facua no exhibe o no lo hace en un lugar fácilmente visible un cartel para informar a los consumidores de hojas de reclamaciones a su disposición.

En lo que se refiere a la exhibición de listas de precios, el 31 por ciento de los establecimientos no cuenta en su interior con cartas o listas de precios visibles para los usuarios y una de cada cuatro cartas revisadas por Facua en bares y cafeterías no indican los precios de las bebidas. Asimismo, el cuatro por ciento de las cartas omite el importe de determinados platos, indicando ilegalmente la expresión "precio según mercado".

En relación a la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida, casi uno de cada cuatro establecimientos (23%) tiene un escalón alto sin rampa, no siendo accesible para consumidores con movilidad reducida. Ante este hecho, Facua recuerda que las barreras arquitectónicas no pueden existir si los establecimientos abrieron o hicieron obras de determinada envergadura con posterioridad a la entrada en vigor de la normativa autonómica en materia de discapacidad.

Facua también ha constatado que el 62 por ciento de los establecimientos no tiene un aseo adaptado para discapacitados. En este sentido, puede que un aseo que asegura en su puerta que es accesible para personas con movilidad reducida no cuente en realidad con los requisitos necesarios o que otros donde hayan olvidado indicarlo sí estén total o parcialmente habilitados.

Los aseos adaptados deben tener un barra abatible al lado del váter para facilitar su acceso a un usuario en silla de ruedas y contar con al menos 1,5 metros de diámetro para maniobrar con ella.

Higiene y conservación de los alimentos

El estudio detalla que el diez por ciento de los locales tiene alimentos no envasados sin estar cubiertos o protegidos en vitrinas, una importante carencia en materia de conservación que puede favorecer las intoxicaciones alimentarias.

Con respecto al estado general de limpieza de los establecimientos, la puntuación media es de 7,4 sobre diez. El 2,4 por ciento está suspenso en este apartado, mientras que el 19 por ciento de los bares y cafeterías están limpios y el 79 por ciento muy limpios.

En relación a los aseos, la puntuación media de los 702 establecimientos analizados en cuanto al grado de limpieza es de 6,8. Suspenden el 6,1 por ciento, mientras que el 32 por ciento están limpios y el 61 por ciento muy limpios.

El once por ciento de los aseos carece de papel higiénico y el nueve por ciento no tiene tapa en el váter. Asimismo, el 14 por ciento no dispone de jabón y el 14 por ciento no tiene toallitas de papel ni aparato secamanos (o no funciona). Por otro lado, el 14 por ciento de los aseos se utiliza de forma simultánea para almacenar mercancías.

Técnicos de las asociaciones territoriales de Facua han visitado 702 bares y cafeterías en catorce capitales, entre enero y marzo en establecimientos de Almería, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.

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