Feve estudió la posibilidad de un by-pass para el transporte de mercancías pero la descartó

Feve no construirá un by-pass para el transporte de mercancías en Torrelavega, de tal modo que este tipo de tráfico circulará por el trazado resultante del proyecto de soterramiento, un proyecto que está prácticamente ultimado y que será presentado próximamente.

Feve no construirá un by-pass para el transporte de mercancías en Torrelavega, de tal modo que este tipo de tráfico circulará por el trazado resultante del proyecto de soterramiento, un proyecto que está prácticamente ultimado y que será presentado próximamente.

Así lo asegura la compañía en una nota de prensa difundida este martes en la que aclara que el by-pass "fue una opción estudiada inicialmente", pero se ha descartado "por razones económicas y medioambientales".

Feve sale así al paso de las afirmaciones realizadas la pasada semana por el partido Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), quien denunció que el proyecto de soterramiento incluía un desdoblamiento de la vía, de forma que se soterraría tan sólo el transporte de viajeros por el centro de la ciudad, y se construiría un segundo trazado sólo para el transporte de mercancías que atravesaría los pueblos de Ganzo y Duález.

Según destaca la empresa en su comunicado, el proyecto de soterramiento e integración ferroviaria en Torrelavega descarta la construcción de un by-pass para el transporte de mercancías, optándose por que este tipo de circulaciones se realicen por el trazado soterrado.

Feve recuerda que el proyecto de integración ferroviaria en Torrelavega permitirá soterrar el ferrocarril en esta localidad, "que viene demandando históricamente la actuación para eliminar los pasos a nivel existentes y liberar a la ciudad de la actual barrera ferroviaria".

El proyecto, que será presentado en próximas fechas, parte con el condicionante de que convivan obras y tráfico rodado, de manera que no se causen perjuicios a los ciudadanos durante la fase de ejecución de los trabajos.

Algunos detalles del proyecto

La solución adoptada para soterrar el conjunto de la red y dependencias ferroviarias contempla la construcción de un túnel entre pantallas en vía triple, que supone una longitud total de soterramiento de 1.750 metros, de manera que se eliminaría la barrera ferroviaria y ambos pasos a nivel.

En cuanto a la estación para uso exclusivo de viajeros, se edificaría con un "moderno diseño" en dos niveles principales: una primera planta de acceso y otra de andenes. El proyecto recoge la instalación de dos escaleras mecánicas, una fija y un ascensor por andén para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. El conjunto de los trabajos se completaría con la urbanización del entorno.

El proyecto contempla asimismo que el tramo soterrado incluya las vías necesarias (en principio tres) para los trenes convencionales de viajeros, para los trenes turísticos, especialmente El Transcantábrico, y para los trenes de mercancías.

En la actualidad, un total de 276 circulaciones enlazan semanalmente Torrelavega con Santander en vía doble electrificada. Además, en vía única electrificada, 129 trenes realizan cada semana el trayecto hasta Cabezón de la Sal.

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