Una treintena de empresas internacionales participan en Sevilla en el Foro Business TIC 2011

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado la participación internacional en el 'IV Foro de Negocios Business TIC 2011' de 34 entidades con posibilidad de ser compradoras y colaboradoras comerciales para el sector TIC andaluz.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado la participación internacional en el 'IV Foro de Negocios Business TIC 2011' de 34 entidades con posibilidad de ser compradoras y colaboradoras comerciales para el sector TIC andaluz.

En una nota, Extenda indica que se prevé que esta acción genere más de 500 entrevistas entre las firmas extranjeras y de la comunidad.

El evento, que se celebrará los días 6 y 7 de abril en el Centro Sevilla Congresos, contará con la participación de la patronal nacional del sector TIC mexicano, AMIT, y otras 12 empresas mexicanas, ya que México es el país invitado de honor en este encuentro internacional. Además en este foro de negocios estarán presentes empresas de Estados Unidos (una), Brasil (tres), Chile (seis), Argentina (dos), Panamá (cinco) y Portugal (cuatro).

El objetivo del área internacional del foro de esta edición es, entre otros, buscar socios locales, la creación de 'joint ventures', favorecer las inversiones en una nueva empresa o filial, la creación de consorcios de empresas, acuerdos para la fabricación conjunta de productos, transferencia de tecnología y de 'know how', contratos de licencia, ensamblaje, subcontrataciones, etc.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, preside la apertura del área internacional del encuentro TIC el día 6. Las reuniones de negocios se alternarán con ponencias sobre las oportunidades que ofrece México y el resto de países asistentes. En la selección de estos agentes extranjeros se ha contado con el apoyo fundamental de la red exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda.

Mercado de méxico según los informe de ICEX, México presenta unos índices "bastante pobres" en todos los ámbitos referentes a Tecnologías de la Información, con índices de inversión en TI de las empresas inferiores a la media de otros países emergentes.

"En este mercado las empresas españolas, y por ende andaluzas, cuentan con la ventaja del idioma, con una administración pública dispuesta y una mayor experiencia que las empresas locales, lo que confiere a las firmas de la comunidad ventajas frente a sus competidoras. Además, México es una posible puerta de entrada a Estados Unidos", añade.

Asimismo, existen importantes oportunidades en la externalización tanto de actividades puramente tecnológicas (desarrollo software o monitorizaciones) como de procesos (BPO: centros de llamadas, gestión documental): "mirando a México (outsourcing), mirando a Estados Unidos o el resto de Latinoamérica (nearshore), incluso mirando a España (offshore)". También destacan las oportunidades en las áreas de servicios, infraestructuras, seguridad, servicios TI convencionales para empresas, etc.

El objetivo de esta acción comercial es impulsar la presencia andaluza del sector TIC en el exterior. El IV Foro Internacional de Negocios y Networking Business TIC 2011, organizado por Eticom, la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía y patronal andaluza del sector TIC, es el mayor encuentro nacional B2B.

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